Foto: Gustavo Alfonzo

Talento U

Daniela Barba González


Estudiante de la maestría en Negocios y Estudios Económicos, del CUCEA, ganó el primer lugar de la
edición 45 del Premio Anual de Tesis Universitaria y Trabajos de Investigación, que organiza la Canaco

Por Martha Eva Loera
20 Noviembre 2017

La objetividad de las investigaciones y las aportaciones para el desarrollo de la empresa familiar, son algunas de las características de la tesis que Irma Daniela Barba González realizó para obtener el título de la maestría en Negocios y Estudios Económicos, y por la cual se hizo acreedora al primer lugar del 45 Premio Anual de Tesis Universitaria y Trabajos de Investigación, que organiza la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco).

La tesis ganadora se titula “Indicadores de familiaridad y gobernabilidad como determinantes en el nivel de desempeño de la empresa. Un estudio comparativo de las empresas familiares (EF) y no familiares (ENF) que cotizaron en la bolsa mexicana de valores durante 2010-2011”.

Con fines de estudio, escogió una muestra de 91 empresas con actividad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de las cuales 77 fueron clasificadas como Empresas Familiares (EF) y 14 como Empresas No Familiares (ENF).

Barba González descartó a las empresas extranjeras y a los bancos para su análisis.

El objetivo del premio es reconocer el talento y esfuerzo de alumnos y profesionistas, e incentivar a los jóvenes interesados en la investigación. Este año participaron 95 trabajos de 15 instituciones de educación superior.

Además de las universidades de Jalisco, la Canaco recibió trabajos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Colima, la Universidad de Illinois y de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Cuántos tipos de empresas familiares encontraste?
Las clasifiqué en seis tipos, entre ellos la empresa familiar moderna, en donde hay órganos de gobierno instituidos. En la primitiva, que se caracteriza por una baja gobernabilidad y baja familiaridad, el control accionario está en la familia, pero no figura como tomadora de decisiones; en cambio en la tradicional, la familia está en muchos de los puestos de la misma y no se preocupan por instituir sus órganos de gobierno como deberían hacerlo. Sólo tienen lo indispensable, en promedio: sólo tenían el consejo de administración y auditoría. La empresa profesional tiene alta familiaridad y gobernabilidad, es decir, los miembros de la familia se preparan para ocupar los órganos de gobierno de la empresa y éstos son creados de acuerdo con las necesidades de la misma. Es el ideal al que se desearía llegar.

¿Cuáles tienen mejor desempeño?
Encontré que la empresa moderna tiene mejor desempeño respecto a las otras, pero se busca que lo incremente y migre a la profesional, que es el ideal.

El hecho de que haya miembros de la familia en una empresa, ¿es positivo o negativo?
Los vínculos familiares en el gobierno corporativo de la empresa influyen positivamente en su desempeño cuando los miembros de la familia se preparan de manera académica y profesional para los cargos que van a desempeñar. Se trata, en muchos casos, de personas que antes de llegar a la empresa familiar ocuparon puestos en otras empresas del ramo ajenas a la familia. De esa manera logran un mayor nivel de compromiso y que la empresa perdure en el tiempo.

¿Qué mitos desmiente esta investigación?
Que la empresa familiar es obsoleta. Existe la creencia de que las empresas familiares por lo general tienen tres años de vida, pero pueden llegar a ser grandes empresas, exitosas y cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

¿Cómo te sientes al haber obtenido este premio?

Fue una experiencia increíble. Me siento muy satisfecha de que mi tesis, que necesité como un requisito para recibirme como maestra en Negocios y Estudios Económicos, haya trascendido.



Existe la creencia de que las empresas familiares son obsoletas y por lo general tienen tres años de vida, pero pueden llegar a ser exitosas y cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores
Nota publicada en la edición 949


Otros temas de interés

17 / Septiembre / 2018

10 / Septiembre / 2018

3 / Septiembre / 2018

27 / Agosto / 2018

20 / Agosto / 2018

13 / Agosto / 2018

23 / Julio / 2018