Foto: Paulo Jiménez

Música

Música de otoño en el museo


En el Museo Regional de Guadalajara se realiza la Temporada de Otoño 2017, con la que el Departamento de Música del CUAAD presenta recitales con el talento de docentes del plantel

Por Iván Serrano Jáuregui
20 Noviembre 2017

Los pasillos que guardan la historia del Occidente de México se inundan de música clásica cada miércoles a las 20:00 horas. El Museo Regional de Guadalajara es la sede de la Temporada de Otoño 2017, una serie de conciertos organizados por el Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Esta es la décimo quinta ocasión que se realiza este tipo de temporadas semestrales. Durante la primera mitad del año se efectúa la de primavera y, actualmente, la que concluirá el 30 de noviembre, es la de otoño.

“Estas temporadas corresponden con los ciclos escolares. La intención es difundir el trabajo de nuestros profesores y el de invitados externos que enriquecen el panorama musical. Con esto contribuimos en la difusión de la música y la creación de nuevos públicos que hacen falta en nuestro medio”, dijo el jefe del Departamento de Música, Sergio Eduardo Medina Zacarías.

Hasta el momento se han efectuado diez conciertos y los próximos estarán a cargo del pianista venezolano Carlos Alberto Gutiérrez, y la última presentación tendrá como anfitrión al Coro Universitario San Agustín, compuesto por estudiantes de la Universidad de Guadalajara y dirigido por Hugo García Haro.

Próxima a concluir la temporada, Medina Zacarías considera que aunque cualquier persona pudiera pensar que en Guadalajara no hay un público asiduo a la música clásica y académica, las temporadas han refutado esa idea, pues en las que se han realizado se constó que la aceptación ha sido bastante buena, ya que las personas interesadas no faltan cada miércoles por la noche.

“Yo creo que se ha consolidado bastante porque tenemos la sala del museo donde se hacen los conciertos prácticamente llena. Para mucha gente esto es una opción. Sí hay un público que acude regularmente. Por lo menos con nosotros ha sido un público que con el tiempo ha ido creciendo”, mencionó.

Recordó que, incluso, ha habido algunas presentaciones en las que desgraciadamente el espacio ha sido insuficiente y la gente se queda afuera del foro.

Un museo emblema de la ciudad
Aunque la sala en la que se presentan los artistas no fue diseñada como un foro de conciertos, este sitio resulta ser un escenario perfecto donde las melodías aderezan la magia del que fuera el Liceo de Varones. Quien acude ahí puede deleitar sus sentidos en un lugar que es una joya antigua de la arquitectura del Centro.

“El Museo Regional de Guadalajara es un lugar histórico, muy relacionado con la vida cultural de la capital del estado. A nosotros nos ha favorecido mucho de que está en el mero centro de la ciudad, ya que queda cerca para estudiantes y profesores que frecuentan la zona. El Centro sigue siendo un lugar atractivo para acudir a este tipo de presentaciones. El museo es un lugar ideal por su ubicación”, compartió Medina Zacarías.

Por tal motivo, acudir a los conciertos es una experiencia única, pues en ésta se combinan las artes sonoras y visuales.

Con respecto a futuras presentaciones, el académico refiere que la próxima temporada, la de primavera, iniciará a finales de febrero de 2018 y finalizará en mayo. Invitó al público en general y a la comunidad universitaria a acercarse a este tipo de encuentros culturales que representan una opción más de entretenimiento y fomento a la cultura.



Nota publicada en la edición 949


Otros temas de interés