Foto: David Valdovinos

Salud

Homenaje luctuoso al doctor José Guerrerosantos


Autoridades, familiares y colegas rindieron un homenaje al recién fallecido especialista en cirugía plástica

Por Dania Palacios
27 Noviembre 2017

Especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva y profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, el doctor José Guerrerosantos (1932-2017), falleció a los 85 años el pasado 20 de noviembre.

Autoridades, familiares, colegas y amigos participaron en el homenaje póstumo que le realizó hoy la Secretaría de Salud Jalisco, el 21 de noviembre en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo en la ceremonia que “se va un gran maestro, con 60 años de servicio en la academia, 60 años de no sólo dar clases, sino de construir programas de instituciones y gran formador de estudiantes, maestro de maestros”.

El Rector General destacó el gran trabajo docente que realizó el doctor Guerrerosantos, quien se desempeñó como profesor del Departamento de Clínicas Quirúrgicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en la especialidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

“Él, por muchos años, será el ejemplo para las presentes y futuras generaciones de médicos —agregó Bravo Padilla—. La comunidad de la Universidad de Guadalajara pierde a un gran maestro, sin embargo queda un gran legado con la formación de profesores”.

Egresado de UdeG en 1953, se caracterizó por su trayectoria profesional distinguida en cirugía plástica en México y su aporte científico a nivel internacional, lo que le permitió visitar distintas universidades de Estados Unidos, América Latina y Europa.

El doctor Guerrerosantos trabajó intensamente en la difusión científica. Su obra incluye 32 capítulos en libros, cuatro libros individuales y más de 150 publicaciones en las principales revistas nacionales y extranjeras de la especialidad, subrayó Bravo Padilla

Agradecido por el homenaje, Juan Carlos Guerrerosantos Arreola expresó el gusto por la cátedra, la investigación y las actividades en general que realizó su padre hasta sus últimos días.



Nota publicada en la edición 950