Foto: David Valdovinos

Sociedad

La relación entre lectura y vida cotidiana


Expertos de diferentes universidades hablaron de literacidades en el Encuentro de Lectura en Educación Superior, durante la FIL Guadalajara

Por Mariana González
27 Noviembre 2017

El programa universitario de fomento a la lectura “Letras para Volar”, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), organizó del 23 al 25 de noviembre la segunda edición del Encuentro de Lectura en Educación Superior, en el que especialistas abordaron la importancia de la lectoescritura en la enseñanza universitaria y mostraron los estudios y prácticas pedagógicas más novedosas en este campo.

Este año el encuentro tuvo como tema central “Literacidad y vida cotidiana”, con la intención de reflexionar sobre la manera en que se hace la significación de la lectura de textos, pero también de las tradiciones, el entorno, la expresión corporal y todo lo que represente un símbolo.

Los expertos invitaron a educadores, investigadores y promotores de lectura asistentes a analizar qué hacer y cómo hacer para fomentar la literacidad en la ciencia, las matemáticas, el arte y la vida cotidiana.

El programa de actividades contempló conferencias que trataron temas como las literacidades de inmigrantes latinos en Estados Unidos; bibliotecas comunitarias y el fortalecimiento de la literacidad; los signos de la vida cotidiana, su uso y significado; las matemáticas y el sentido de los signos; entre otros. 

Entre los invitados estuvieron Enrico Bocciolesi, profesor de Pedagogía de la Universidad eCampus, en Italia; Thomas P. Mackey, profesor de SUNY Empire State College, en Estados Unidos; Felipe Garrido, quien ha sido Director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de Publicaciones del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Natalia Duque Cardona, de la Universidad Nacional de Colombia; Trudi Jacobson, coordinadora del Departamento de Información y Literacidad de la Universidad de Albany y Alicia Rusoja, experta en literatura y literacidad por la Universidad de Pensilvania.

Se abrió también una convocatoria para que estudiantes o profesionales presentaran posters académicos inéditos acerca de investigación empírica o hermenéutica, trabajos teóricos, conceptuales o de investigación-acción en las áreas de lectura y escritura.

Las actividades se realizaron en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, los días 23 y 24 de noviembre y en Expo Guadalajara, durante la Feria Internacional del Libro, el 25 de noviembre.



Nota publicada en la edición 950