Foto:

Aniversario

A un año deL centro Carmen Balcells


Por Iván Serrano Jáuregui
27 Noviembre 2017

La misma semana que se realiza la edición treinta y una de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se festeja el primer aniversario del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells, espacio ubicado en el quinto piso de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

“Este centro documental es una biblioteca especializada en literatura iberoamericana de los siglos XX y XXI, es el primer centro cultural de México que conmemora la figura de Carmen Balcells, tan importante para el mundo editorial y literario”, comenta la responsable de Servicios Bibliotecarios del centro, Laura Flores Macías.

Será el 29 y 30 de noviembre cuando se realicen actividades que van acorde con los trabajos que se han efectuado en el primer año del centro: difusión de la lectura y la investigación especializada de libros escritos por autores iberoamericanos.

En este espacio se llevará a cabo el primer día la mesa titulada “Recordando a la maga de las letras”, en la que los autores Rosa Montero, Fernando del Paso y José Ovejero charlarán sobre la vida y obra de Carmen Balcells.

Flores Macías también comenta que será el jueves 30 de noviembre cuando se presenten dos conferencias: “Leer el Boom: Carmen Balcells y la figura del agente literario en el Boom latinoamericano”, que será impartida por la investigadora Dominique Lear; y la charla “García Márquez y la poesía”, por parte del poeta David Huerta.

“Este centro fue inaugurado el año pasado, el 29 de noviembre, en el marco de la FIL 30. Este año conmemoramos esta fecha en dos días, el primero es de carácter más lúdico y anecdotario en la mesa; el segundo es más académico”.

La responsable de Servicios Bibliotecarios comenta que en el último año en el CDBC se han realizado más de 20 actividades relacionadas al estudio de distintos escritores como Juan Gelman, Mario Vargas Llosa,  Ana María Matute, entre otros; uno diferente por cada mes.

“Queremos que la gente sepa que este espacio se puede consultar y leer cualquier día entre semana”. El CDCB está ubicado en el quinto piso de las instalaciones de la BPEJ y está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Su página es http://cdcb.udg.mx/ y sus redes son  https://www.facebook.com/centrocarmenbalcells/ y https://twitter.com/CDCBalcells.



Nota publicada en la edición 950