Foto:

Escenario

Premios desde el ojo público


Por Eduardo Carrillo
4 Diciembre 2017

El próximo sábado 9 de diciembre a las 20:00 horas, en la Sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas, serán entregados los “Premios del Público a lo mejor del Teatro”, con lo que por primera vez se toma en cuenta la opinión de la audiencia jalisciense para reconocer esta expresión artística.

Un total de 29 obras presentadas en los teatros Ecperimental de Jalisco, Vivian Blumenthal y Estudio Diana —que formaron parte de la cartelera de mayo a diciembre de 2017— han buscado un lugar en la preferencia del público.

Con esta iniciativa, que surgió en la coordinación de Artes Escénicas de Cultura UDG, se pretende dar un rol más activo a los espectadores, es decir, saber cómo viven o perciben lo que se está presentando en nuestros teatros, destacó la coordinadora de dicha dependencia, Daniela Yoffe Zonana.

La mayor parte de la entrega de premios y galas “están hechas por un comité de expertos que premian el trabajo profesional, y aquí la intención es que un comité de expertos con ojo fresco tengan voz”. Además, los teatreros están interesados en saber su opinión, agrego.

Dinámicas y categorías
Las categorías de los ganadores son: Reconocimiento Willy Aldrete a la Trayectoria Teatral, mejores puesta en escena, dirección, actuación, escenografía, iluminación, vestuario y diseño de imagen publicitaria.

Ya la dinámica que se siguió fue que al finalizar cada función los asistentes, que pagaron boleto, depositaron una papeleta en la urna ESCENIA, donde dieron sus votos.

Para Yoffe Zonana, la respuesta del público fue buena. Hasta el cierre de esta edición contabilizaron una asistencia de… y se emitieron un total de… votos.

Además, se entregará un reconocimiento al asistente más frecuente y que haya evaluado el mayor número de producciones. Alguno de sus premios será un pase sencillo al teatro que auspicia o produce la Universidad, por todo un año.

Dentro de este premio, fueron abiertos cuatro talleres gratuitos impartidos por especialistas para reafirmar o brindar conocimientos sobre dramaturgia desde el autor, dramaturgia erótica, dirección de actores y diseño de del espacio escénico.

“Al final, creo el lugar de la butaca no es menos importante que  ninguna de las otras áreas de los hacedores teatrales; el teatro sin público no es teatro; entonces hagamos comunidad, compartamos y dialoguemos, esa es la intención” concluyo Yoffe Zonana.



Nota publicada en la edición 951


Otros temas de interés

6 / Marzo / 2017

3 / Octubre / 2016

17 / Noviembre / 2014

6 / Octubre / 2014

22 / Septiembre / 2014

1 / Septiembre / 2014

2 / Diciembre / 2013