Foto: Fernanda Velázquez

Salud

Excelencia en salud accesible para todos: CIAM 2018


El congreso abordará estrategias para facilitar el acceso a servicios de calidad en anestesiología y terapia de rehabilitación, entre otros

Por Dania Palacios / Martha Eva Loera
11 Diciembre 2017

Módulos de Medicina de Rehabilitación, de Anestesiología, Nutrición e Inmunología serán abordados en el XX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2018), que organiza el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), para capacitar a médicos en estas especialidades.

De acuerdo con el registro del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, existen mil 951 especialistas en el país, que cubre únicamente 37 por ciento de la atención a la población, explicó José de Jesús González Jaime, coordinador del Módulo de Medicina de Rehabilitación del CIAM 2018.

Con la necesidad de más especialistas y la actualización médica en el área de rehabilitación, en el CIAM 2018 se tratarán temas como la accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad; evaluación y rehabilitación de problemas ortopédicos en la edad adulta; y diseño de ambientes y servicios incluyentes para el cuidado de la salud.

Para evitar el sufrimiento del paciente y tratar el dolor, el congreso incluye el Módulo de Anestesiología, cuyo programa tendrá los temas de atención del paciente obeso; anestesia en pacientes pediátricos; y atención del dolor en todas las etapas de la operación, destacó Alejandro Villaroel Cruz, coordinador de dicho módulo.

Por otra parte, prevalecen muchos mitos en torno a la alimentación que deben tener personas con cáncer al momento del tratamiento. “Realmente, no hay un alimento que pueda señalarse como dañino” para quien padece esta enfermedad, señaló Katja Stein, Coordinadora del Módulo de Nutrición.

Destacó que los pacientes, en muchos casos, son inmunosuprimidos a causa del tratamiento que reciben; entonces, hay que tener cuidado en el manejo higiénico de los alimentos para que no transmitan enfermedades producidas por bacterias.

Entre los temas que serán tratados en el módulo de Nutrición se encuentran la nutrición clínica del paciente adulto; la nutrición clínica pediátrica; y los servicios de alimentos y certificaciones para garantizar la inocuidad alimentaria.

En esta edición, el CIAM hará un homenaje al doctor Juan Ángel Rivera Dommarco, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública.

Julio César Bustos Gómez, uno de los coordinadores del Módulo de Imagenología, señaló que el homenajeado, por parte de este módulo, será Eduardo Sarda Inman, profesor adjunto de la especialidad de Radiología e Imagen en el HCG Dr. Juan I. Menchaca.

Uno de los temas a tratar será “El estado de accesibilidad e inclusión de las personas con trastornos discapacitantes de cabeza, cuello y oído en Jalisco”.

Enndy Hollyver Sánchez Uribe, también coordinador de este módulo, explicó que la imagenología ha avanzado gracias a las innovaciones tecnológicas. La tomografía, por ejemplo.

“La precisión y velocidad han incrementado. Ahora podemos ver a los pacientes en forma tridimensional, y en el pasado no se podía”, agregó Sánchez Uribe.

Los doctores, gracias a estos equipos, pueden tener una idea clara del estado de la irrigación vascular en el cuello para determinar cuál es el sitio de abordaje más seguro para extraer algún tumor, por ejemplo.



Nota publicada en la edición 952