Foto:

Salud

Impulsan trabajo social y cuidados paliativos


Por Dania Palacios
11 Diciembre 2017

En las Primeras Jornadas de Trabajo Social y Psicología en los Cuidados Paliativos, que fueron realizadas en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se invitó a los profesionales de la salud a brindar un cuidado activo y total a los pacientes con enfermedades terminales.

María del Coral Pérez Gallegos, una de las ponentes de las jornadas, habló sobre la importancia de los trabajadores sociales en cuidados paliativos como profesionales que integran un grupo interdisciplinario, dedicado a proporcionar una atención integral que combina acompañamiento emocional y cuidados paliativos.

A los 170 trabajadores sociales y psicólogos presentes, Pérez Gallegos los animó a gestionar recursos y a sensibilizar a otros colegas a dar un adecuado trato a los pacientes en fase terminal.

“Es proporcionar la mayor calidad de vida para los pacientes y sus familiares, verificando las redes de apoyo que el paciente tiene para ayudar y aliviar el sufrimiento, llevándolos a un proceso de duelo”, explicó.

Consciente de esta necesidad de integración de trabajadores sociales y psicólogos en la capacitación de los cuidados paliativos, el CUCS organizará, del 20 al 30 de julio 2018, la 1ra Jornada Universitaria de Trabajo Social, Psicología, Enfermería y Medicina en Cuidados Paliativos, informó el doctor Guillermo Aréchiga Ornelas.

“Es una necesidad que tiene el Estado y los grupos interdisciplinarios, por eso, también está en puerta un Diplomado en Cuidados Paliativos para el próximo año”, adelantó.



Nota publicada en la edición 952