Foto: Gustavo Alfonzo

Sociedad

Una plataforma para una sociedad igualitaria


Diferentes instituciones y asociaciones de la sociedad civil crearon una red social con la que las mujeres podrán dar a conocer sus perfiles, compartir invitaciones a actividades o promover iniciativas

Por Julio Ríos
11 Diciembre 2017

Fue creada la Plataforma Mujeres Activas Jalisco como un espacio de interacción mediante el cual podrán visibilizar sus talentos y proyectos, establecer relaciones personales y encontrar oportunidades de negocio, becas académicas y compartir invitaciones a actividades.

El proyecto surgió por iniciativa del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, en conjunto con 30 organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas y dependencias gubernamentales. Será presentada oficialmente el próximo 12 de diciembre, en Palacio de Gobierno.

Jesús Arturo Medina Varela, presidente de la FEU, explicó que Mujeres Activas Jalisco visibiliza sus iniciativas y proyectos, y genera un espacio de vinculación que promueve e incrementa su participación y liderazgo en la sociedad.

“Funciona como una red social en la que las mujeres podrán dar a conocer sus perfiles, compartir invitaciones a actividades o promover iniciativas”, indicó.

Aglutinará a empresarias, artistas, deportistas, académicas, científicas y líderes en su ramo, o mujeres que quieren destacar, así como hombres comprometidos con los valores de la paridad sustantiva, afirmó Érika Loyo Beristáin, titular del IJM.

“Después de un año logramos tener este producto tan diverso e inclusivo. Toda mujer se puede inscribir y aportar desde sus capitales, sus saberes y sus áreas de expertise. El tema es consolidar la promoción y tener cada vez más mujeres que interactúen, no sólo estando visibles en la plataforma, sino aportando conocimiento”, agregó Loyo Beristáin.

Jessica Alejandra Navarro, vocera de Mujeres Activas Jalisco, indicó que esta herramienta propicia vinculación, crea redes de comunicación y apoyo, y promueve la participación de hombres y mujeres para construir una sociedad igualitaria.

“Cuando una persona señala la falta de desigualdad, o la violencia o la ausencia de las mujeres en espacios de decisión, no pasa nada. Pero si dos o tres personas se unen, las personas ponen atención. Debemos generar una masa crítica y hacer conciencia de las barreras sociales institucionales que limitan la participación de las mujeres en la toma de decisiones”, añadió Jessica Alejandra.

Marcela Páramo, directora del Instituto Marce Páramo, que lucha por los derechos de las personas con discapacidad, dijo que “independientemente de la edad que tengamos o si somos o no millenials, tenemos que sudar tecnología y estas plataformas para hacer visibles los proyectos en que participamos. Tengo una vida dedicada a las personas con discapacidad. Acabamos de hacer una campaña en defensa de los derechos de estas personas y me sorprende el alcance de las redes. Esta plataforma nos hará visibles”, agregó Páramo.

Geraldine Herrera Vega, directora general de Mackech Joyería, explicó que su empresa promueve los valores de la inclusión. “Tenemos que hablar de lo bueno que somos como mujeres y me parece importante la igualdad de oportunidades de acuerdo a la preparación y a la capacidad”.

“Para mi este es un sueño hecho realidad, logrado gracias a la colaboración de varias personas. Es el momento que algo nazca y fue emocionante encontrarlo. Cada quien por nuestro lado veíamos la necesidad que se concretara algo así y se conjugaron las voluntades. Y eso es emocionante. Pues al crearlo construimos el futuro que creemos y más en un mundo en el que la tecnología manda el ritmo”, dijo por su parte Ana Paula Barragán, empresaria y directora de Talent Network.

Todas consideraron que esta herramienta será útil para dar a conocer los proyectos que generan en favor de la sociedad, además de incentivar una masa crítica y concientizar sobre las barreras materiales e institucionales que impiden la participación de las mujeres en espacios de decisión.



Nota publicada en la edición 952