Foto: Archivo

Música

Snarky Puppy


Por La gaceta
11 Diciembre 2017

En 2003, Snarky Puppy inició como la banda de un grupo de amigos en la Universidad del Norte de Texas. Hoy es un colectivo exitoso en la escena del jazz contemporáneo en Nueva York y ha sido tres veces ganadores del Grammy.

Como parte de World Tour 2017, ofrecerán dos conciertos en el país, uno de ellos este miércoles 13 de diciembre en el Teatro Diana.

Los veinticinco integrantes que conforman el colectivo, en constante rotación, representan la unión de la música y la cultura negra y blanca de Estados Unidos, con acentos agregados de diferentes latitudes que tienen representación dentro de la banda como Japón, Argentina, Canadá, el Reino Unido y Puerto Rico, menciona su sitio web.

Michael League, productor, compositor principal y bajista, ha señalado en diversas entrevistas que el estilo de la banda es instrumental, no jazz como la califican las revistas especializadas DownBeat y Jazz Timesla. Pero él, describe a este proyecto como “una banda pop que improvisa demasiado, y lo hace sin la necesidad de utilizar líricas”. “Somos unos tipos muy simples a los que nos gusta sentir la vibra de lo que estamos haciendo y guiarnos por ella. Nos gusta trabajar mucho con la armonía, la melodía y el ritmo”, declaró a Claudio Tapia, del sitio web humonegro.com.

En su debut en tierras tapatías interpretarán éxitos por los cuales obtuvieron sus tres premios Grammy: Mejor Performance R&B en 2014, junto a la vocalista Lalah Hathaway, por su interpretación de la canción “Something”, incluida en su disco Family Dinner - Volumen; Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo en 2016, titulado Sylva, en el cual colaboró la Metropole Orkest, de Países Bajos, y en 2017 también ganaron el Grammy en está última categoría por su álbum Culcha Vulcha.

 Sin dejar otros que le han dado fama mundial como The Only Constant, The World is Getting, Bring Us the Bright, Tell Your Friends o groundUP.

Además de la música, Snarky Puppy tiene su lado humanitario, como lo hizo al donar parte de los ingresos de ventas de su álbum Family Dinner Volume Two, a The Roots of Music, una organización educativa sin fines de lucro con sede en Nueva Orleans, que brinda tutoría académica y orientación musical para estudiantes de escuela intermedia en riesgo de nueve a catorce años.

Sobre está iniciativa, Michael League, dijo a la revista digital contratiempojazz.net que los miembros de la banda estudiaron música en la escuela o tuvo profesores que influyeron en ellos. Con el donativo, pretenden ser recíprocos al devolver ese servicio y que los niños continúen aprendiendo e inspirarlos a hacer realidad sus visiones artísticas. “El mundo necesita música valiente y creativa”.

 

Presentación

Snarky Puppy

Diciembre 13, 21:00 hrs. Teatro Diana



Nota publicada en la edición 952


Otros temas de interés

13 / Agosto / 2018

9 / Julio / 2018

2 / Julio / 2018

11 / Junio / 2018

11 / Junio / 2018

4 / Junio / 2018

21 / Mayo / 2018