Foto: Cortesía Sergio Rojas

Costa

Una universidad con camaradería


En un clima de mutua ayuda y voluntad para aprender juntos, desde hace tres años personas de la tercera edad de varias partes de México y el mundo se reúnen en el Sistema Universitario del Adulto Mayor, del CUCosta

Por Eduardo Carrillo
11 Diciembre 2017

En Gorgonio Uribe Aguilar, un señor de 73 años, hay todavía interés por aprender cosas nuevas. Esto lo motivó a ingresar al Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya que tuvo “la oportunidad de conocer algo de lo que carece”.

Uribe Aguilar, originario de Autlán de Navarro, Jalisco, estudió hasta la primaria. Se dedicó a la talabartería, aunque también trabajó como chofer y en otros oficios. Hace 30 años llegó a Puerto Vallarta.

Por medio de la radio se enteró del SUAM, adscrito al Centro Universitario de la Costa (CUCosta). “Estoy casi desde que inició, y ya casi nos están haciendo titulares”, bromeó y dijo que lo más importante ha sido la convivencia y lo que pueda aprender.

“Ahí uno pregunta y otros compañeros lo pueden apoyar. Llevamos un ambiente de camaradería”, porque no sólo dedican su tiempo a ver la televisión.

Don Gorgonio Uribe Aguilar ha tomado cursos sobre salud, derechos del adulto mayor, danzón y natación. “En la que he permanecido más es yoga. En inglés también y en computación”.

Expresó sentirse contento por los cursos y porque los académicos son pacientes, ya que a su edad muchas olvidan mucho. “Para nosotros, el CUCosta y todos los colaboradores han sido de buena intención”. Por eso agradeció a las personas que dedican su trabajo y tiempo para capacitarlos.

Como Gorgonio, personas mayores de 60 años en Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, la Ciudad de México y hasta del extranjero, han tenido la oportunidad de regresar a las aulas para convivir y compartir saberes, sin importar el grado escolar o su nivel socioeconómico.

Desde hace tres años el CUCosta creó el SUAM, que atiende a una población que ha contribuido mucho a lo que es hoy Puerto Vallarta, y a la que ahora la Universidad le brinda herramientas para mejorar su calidad de vida, ha expresado el rector del plantel, Marco Antonio Cortés Guardado.

El programa inició con cerca de 45 alumnos y actualmente cierran el calendario escolar 2017-B (que concluye el 13 de diciembre de 2017), con 200 inscritos, aseveró la coordinadora del SUAM del CUCosta, Erandy Mariel Cruz Castelo.

Del total de inscritos, 170 han sido nacionales: 65 por ciento mujeres y el resto hombres. Extranjeros han ingresado 30, sobre todo de Canadá y Estados Unidos. Con ellos se ha creado un vínculo a través de algunos académicos.

“Es importante que aquellos que son residentes en Vallarta y que una parte de su vida la pasan aquí, también conozcan el idioma (español) y puedan comunicarse”.

El CUCosta inició con 14 cursos y en la actualidad suma 34. Al igual que el SUAM en Guadalajara, impulsan las áreas de salud y desarrollo psicológico, humanidades, cómputo, idiomas, arte y cultura.

Algunos cursos diferentes a los de Guadalajara han sido francés básico y español para extranjeros.

Abrieron el curso de natación por “una solicitud de los alumnos, por la inquietud que este semestre nos hicieron saber”, dijo Cruz Castelo.

A través de un convenio con la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, los asistentes al SUAM toman clases de natación en la alberca semiolímpica de la preparatoria.

También abrieron cursos sobre iniciación al arte y en técnica de pastel suave, en la que aprenden a dibujar con dedos y gises, además de ajedrez, papiroflexia con papel reciclado y elaboración de joyería. 

“Este semestre se inició con esa clase para las alumnas que tengan esa inquietud de aprender a elaborar sus propios accesorios y, al mismo tiempo enseñarles a ser administradoras de su negocio”.

Cruz Castelo añadió que el Consejo de Centro del CUCosta estableció como programa académico al SUAM, de forma que será permanente.

El próximo calendario inicia inscripciones el 4 de enero y cerrará al final de ese mes. Comienzan las clases el 4 de febrero.

Para mayor información, comunicarse al 226 2200, a la extensión 66445 o al correo electrónico: erandy.cruz@cuc.udg.mx



Nota publicada en la edición 952