Foto: David Valdovinos

Universidad

Galardón “José Guadalupe Zuno Hernández” a El Informador


La Universidad de Guadalajara reconoce el papel del diario tapatío en la libertad de expresión en Jalisco, a 100 años de haber sido fundado

Por Mariana González
8 Enero 2018

La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó el galardón honorífico “José Guadalupe Zuno Hernández” a la aportación social y universitaria, al periódico El Informador, que en 2017 cumplió 100 años de fundación.

En una ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León de esta Casa de Estudio, el director del diario, Carlos Álvarez del Castillo Gregory, recibió el reconocimiento, una medalla y una estatuilla de manos del Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El Consejo General Universitario de la UdeG, dijo Bravo Padilla, decidió otorgar este galardón a El Informador “por su aporte a la libertad de expresión, el derecho a la información, la libertad de prensa y el periodismo en el Occidente del país, a lo largo de sus 100 años de existencia”.

Explicó que esta distinción reconoce a ciudadanos e instituciones que mediante sus acciones han contribuido a la superación, crecimiento y desarrollo de la Universidad de Guadalajara y de la sociedad en general.

El Rector General dijo que, como Zuno Hernández, el periódico El Informador, fundado en octubre de 1917 por Jesús Álvarez del Castillo Velasco, ha contribuido mediante su labor “a la configuración de una sociedad más y mejor informada”, pues desde su creación se ha caracterizado por tener “una visión vanguardista de la labor periodística, y mediante un periodismo libre e independiente contribuye al desarrollo y consolidación de la democracia en nuestro país”.

“La vigencia de El Informador es producto de su capacidad para evolucionar ante los cambios sociales, culturales y, particularmente, de los tecnológicos de nuestra sociedad —abundó Bravo Padilla—. En tiempos marcados por la crisis económica en los medios y de nuevos hábitos de consumo de las audiencias, el diario no sólo sigue en pie, sino que además es el de mayor identificación con la sociedad tapatía, y jalisciense en general”.

Del Castillo Gregory afirmó que recibir un reconocimiento de parte de la UdeG significa mucho para el diario, que ha acompañado a esta Casa de Estudio por 92 años, desde su refundación, y recordó que Zuno Hernández compartió muchas experiencias y momentos con su abuelo Jesús Álvarez del Castillo Velasco y con su papá, Jorge Álvarez del Castillo Velasco Zuloaga.

“Hoy, la cantidad de universidades que tiene la ciudad es innumerable, pero no hay duda que de la Universidad de Guadalajara seguimos nutriéndonos”, afirmó.

Mara Robles Villaseñor, Rectora del Centro Universitario de los Altos, afirmó que este galardón es otorgado a El Informador por sus contribuciones a la libertad de información, de expresión y de prensa, y el periodismo que ha entregado a Jalisco.

El diario, el cuarto más importante del país, es “una de las instituciones civiles que han construido la identidad y los valores de miles de jaliscienses”, y se ha consolidado como la “empresa de periodismo más exitosa, persistente y perdurable del Estado de Jalisco”, recalcó.



Nota publicada en la edición 953