Foto: Abraham Aréchiga

Universidad

Premian esfuerzo por sobresalir


Como cada semestre, la Universidad de Guadalajara reconoció a sus egresados con mejores promedios del nivel medio superior y superior. En la ceremonia fue destacado el empeño y dedicación demostrados durante sus estudios

Por Laura Sepúlveda Velázquez
8 Enero 2018

En el marco de la 54 Ceremonia de Reconocimientos a Estudiantes Sobresalientes (CRES), la Universidad de Guadalajara distinguió a 294 alumnos egresados con los mejores promedios del calendario escolar 2017-A.

En el acto, organizado por la Coordinación de Servicios Estudiantiles, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que el país atraviesa por un momento difícil, particularmente amenazado por la inseguridad y la violencia, e incluso el mundo experimenta situaciones de cambio, y por ello se necesitan jóvenes en constante preparación, emprendedores y honestos, que sean capaces de contribuir a la solución de los retos que enfrentamos.

“Los nuevos profesionistas requieren proponer alternativas científicas y tecnológicas para promover el desarrollo sostenible e incluyente, tanto de sus comunidades como de la sociedad. Los exhorto a mantener la disciplina de trabajo y entrega que los ha caracterizado hasta hoy”.

Bravo Padilla expresó el reconocimiento de la comunidad universitaria por el empeño y dedicación demostrados por los homenajeados durante sus estudios.

“Hago extensiva esta felicitación a los padres de familia, profesores y tutores de los homenajeados, cuyo apoyo ha sido fundamental para concretar este logro académico. El día de hoy se cierra un ciclo en su vida académica, al que seguramente le seguirán nuevas metas de estudio y de trabajo”.

Dijo que para quienes opten por continuar su preparación en la Universidad, existen amplias opciones de formación en licenciatura y posgrado, para que desarrollen su potencial académico.

“A quienes egresan de bachillerato, la institución les ofrece 118 programas de estudio, a través de sus centros universitarios —tanto temáticos como regionales— y del Sistema de Universidad Virtual: seis de técnico superior universitario y 112 de licenciatura”.

En nombre de los estudiantes reconocidos, Irwing Oiram González Hernández, de la Escuela Politécnica de Guadalajara, agradeció el reconocimiento, que consideró un resultado del esfuerzo de cada uno por dar todos los días lo mejor y llevar su capacidad a fronteras que no pensaron que podrían alcanzar.

“Hoy, al mirar atrás y ver todo lo recorrido en estos años, podemos decir que hemos ganado mucho más que este premio: hemos encontrado una familia en la UdeG. Este mar de experiencias, tanto buenas como malas, nos ha formado profundamente como personas y profesionales”, aseveró el estudiante.

Añadió que la UdeG es, y siempre será, la diferencia que motive y cambie a esta sociedad con grandes excelencias académicas dedicadas a la investigación, la tecnología, la cultura, pero sobre todo a formar estudiantes sobresalientes en todas las áreas de estudio.

Desde hace algunos años, en cada una de las ceremonias de reconocimiento a los estudiantes con mejor desempeño académico, la Universidad homenajea a un universitario cuya trayectoria y méritos sean ejemplo para los estudiantes y graduados. En esta ocasión, el distinguido fue José Trinidad Padilla López, exrector general y docente durante 38 años de esta Casa de Estudio, quien actualmente es procurador de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco.

Padilla López dijo que la labor desempeñada para esta institución nunca ha sido en busca de reconocimiento personal, y la Universidad no es, ni ha sido nunca, su trabajo, sino su vida.

“Me han llamado para homenajearme. No sé por qué, si todo lo que he hecho ha sido con mucho gusto y es un honor, y por ello agradezco a esta comunidad este homenaje. Sólo quiero decir que soy yo quien agradece la oportunidad que me han dado siempre. Recibir su aprecio y amable atención es para mí un regalo y el premio más grande que un profesor como yo pueda llegar a recibir”.

 

TESTIMONIOS

Marian de Jesús Delgado Zerquera
Bachillerato General por Competencias, Escuela Vocacional
Promedio 100
Mi propósito es estudiar ingeniería en nanotecnología. Espero realizar muchas investigaciones, para que me sirvan en un futuro. Lo más importante es la constancia, y desde el principio fijarte las metas que tú quieras lograr, porque todo es posible, y también qué tanta pasión le des a lo que estás realizando.

Juan Carlos de León Padilla
Bachillerato General por Competencias, Preparatoria 7
Promedio 100
Este reconocimiento representa para mí todo el apoyo acumulado de mis seres queridos, además de mi esfuerzo. Demuestra que siempre que se quiere, se puede. Mis planes son seguir estudiando la carrera en Negocios Internacionales, dar lo mejor de mí para aprender y salir adelante.

Beatriz Adriana Carvajal Castro
Licenciatura en Administración, semiescolarizado, CUCiénega
Promedio 99.75
Yo estaba en el grupo de semiescolarizado, que fue un proceso muy difícil, porque combiné escuela y trabajo, pero con sacrificio y empeño pude seguir. Para mí es importante que haya sobresalido, no por alguien más, sino por mí. A pesar de que ya tengo mi trabajo, esto fue mucho sacrificio.

Jesús Daniel Gómez Zepeda
Licenciatura en Biología, CUCBA
Promedio 99.17
No creo que un número sea reflejo de lo que sabes, ni cómo te vas a desempeñar en el futuro, pero sí representa esfuerzo, dedicación, entrega, noches de desvelo durante cinco años; pero sobre todo representa cierta pasión por lo que haces, lo que te transmiten los profesores a lo largo de la carrera y creo que eso es lo que vale la pena compartir.



Nota publicada en la edición 953