Foto: Cortesía

Talento U

Iván Carrillo Pérez


Docente de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual ganó el Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017, en la categoría de Revistas Impresas

Por UDGVirtual
15 Enero 2018

Por su reportaje “Axolotl: un dios en peligro de extinción”, Iván Carrillo Pérez, egresado y docente de la maestría en Periodismo Digital de la UDGVirtual, fue reconocido con el Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017, en la categoría de Revistas Impresas.

En su reportaje, publicado en la revista National Geographic Latinoamérica, da cuenta de los esfuerzos científicos por salvar el ajolote en su ambiente silvestre y explica que, según los modelos predictivos que han estudiado a este anfibio, se calcula que de no cambiar las dinámicas de cultivo y de conservación prevalecientes en Xochimilco, Ciudad de México, estaría extinto en 2020.

Carrillo Pérez formó parte de la generación 2016-2017 del Knight Science Journalism Fellowship en el MIT. Además, es conductor del programa Los observadores, de TV Azteca, y colaborador para National Geographic y Newsweek en sus ediciones latinoamericanas.

El docente de UDGVirtual también ha colaborado con Discovery Channel, CNN en Español, El WESO, Expansión y actualmente conduce el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, iniciativa de canales de televisión públicos de distintos países, entre éstos, Canal 44. De 2005 a 20015 dirigió la revista Quo/México, dedicada a la divulgación de la ciencia y la tecnología.

¿Cuál consideras que es la trascendencia de tu texto?
Va más allá de la cuestión biológica, pues se trata de una especie que ha estado en la mira de los naturalistas desde el siglo XIX, que ha formado parte de la cultura prehispánica de nuestro país y además es una especie que hoy se estudia en muchos laboratorios del mundo por sus propiedades regenerativas. Lo que busca poner en relieve es la gravedad de su pérdida y cómo su desaparición representará la punta del iceberg de un problema socioeconómico más grande en Xochimilco.

¿Cómo fue el proceso para llegar al resultado final de tu trabajo periodístico?
Me tomó de un mes y medio a dos meses realizarlo. Fue apoyado con una beca del Earth Journalism Network, una organización mundial que busca fortalecer los trabajos periodísticos sobre temas medioambientales. Además de publicarla en National Geographic, hice una versión multimedia y un par de cápsulas de televisión. Aproveché la investigación para hacer multiformato, que creo es una de las ventajas que tenemos ahora los periodistas.

¿Qué significa para ti este reconocimiento de Conacyt?
Recibo con gratitud el hecho de que colegas reconozcan tu trabajo. Estoy muy contento y agradecido. Espero que sirva para que más gente conozca la historia del ajolote y los retos que enfrenta, y que de alguna forma esto se traduzca en políticas públicas. Ese sería el impacto ideal.

¿Por qué has dedicado tu trabajo periodístico al tema de la ciencia?
Mi enfoque siempre ha sido el tema científico y me interesa mucho la salud y el medio ambiente, por considerar que son dos de las áreas en las que más urge contribuir con el comportamiento social, en la prevención, en la toma de decisiones. Son temas urgentes en el país, donde creo que el periodismo puede tener una participación importante. Creo que como periodistas podemos aportar en la información, en la reflexión y en la transformación.



Creo que como periodistas podemos aportar en la información, en la reflexión y en la transformación
Nota publicada en la edición 954


Otros temas de interés