Foto: Gustavo Alfonzo

Letras para volar

Entregan nuevas “Cajas de Letras”


Por Julio Ríos
15 Enero 2018

Jugar, para los jóvenes, es una óptima forma de desarrollar las competencias de lectura y escritura. Por esta razón, la Universidad de Guadalajara, por medio de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) y del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, hizo la segunda entrega de “Cajas de Letras. Ejercicios para el reforzamiento del español”.

Mediante actividades divertidas para realizar en el aula, “Cajas de Letras” sirve como guía y apoyo para los profesores que deseen proporcionar a los jóvenes herramientas útiles que enriquezcan su vocabulario, fortalezcan sus habilidades comunicativas y se acerquen a los textos literarios.

Estas “Cajas de Letras” fueron entregadas a los directores de las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de esta Casa de Estudio, en una ceremonia encabezada por el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien enfatizó la necesidad de fortalecer en los jóvenes las competencias de comprensión lectora, y destacó que el SEMS es el sistema que trabaja con mejores resultados en México.

“Y esta caja tiene el gran mérito de poner a trabajar a los muchachos con los profesores y, de esta forma, todos se retroalimentan y pueden tener nuevas propuestas para replantear y mejorar el uso de estos juegos”, dijo Bravo Padilla.

“Letras para Volar” se ha propuesto el desarrollo de la competencia de lectoescritura con un enfoque lúdico, crítico y solidario en los diferentes niveles educativos. Un componente clave del dominio cognitivo de la lectura es el conocimiento del idioma; con esa intención fueron diseñados estos juegos, que contribuirán a estimular el uso de la lengua española.

“Este es un punto más del esfuerzo que hacemos para superar los niveles de los alumnos y trabajar con ellos para que tengan un efecto práctico y nos permita abatir los rezagos que tenemos en el nivel medio superior. Felicito a todas las directoras y directores de las escuelas preparatorias, al Director General del SEMS y a la doctora Patricia Rosas por el esfuerzo de constituir este paquete”, añadió el Rector General.

El Director General del SEMS, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, señaló que el corazón y líder de este proyecto es Patricia Rosas Chávez, Coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado, quien estuvo presente en la entrega.

“Este material que hoy recibimos ayudará en el logro de nuestros objetivos y estimulará a cada uno de nuestros sesenta y siente promotores, que son representantes (uno por escuela), y a todos los docentes que se han sumado a esta digna tarea”, indicó Espinoza de los Monteros.



Nota publicada en la edición 954


Otros temas de interés

7 / Mayo / 2018

3 / Octubre / 2016

3 / Octubre / 2016

26 / Septiembre / 2016