Libro
El renacimiento del Sur

El libro Letra sur de Ricardo Sigala, que da cuenta de la efervescencia de actividades culturales en esa región de Jalisco, se presentará el viernes 19 de enero a las 20:00 horas en la Cafetería-librería Da Vinci, en Ciudad Guzmán

Foto: Archivo
Por Mariana González
15 Enero 2018

La región Sur de Jalisco vive una etapa de efervescencia literaria y de movimientos que han contribuido a la proyección internacional de los artistas locales, en gran medida gracias al impulso y apoyo que el poeta y periodista cultural Hugo Gutiérrez Vega dio a esta zona del estado.

El sur jalisciense, que tiene su epicentro en Ciudad Guzmán, mantiene la tradición cultural y artística que dejaron nombres como Juan José Arreola, Juan Rulfo, en la literatura; Consuelo Velázquez, en la música, y José Clemente Orozco en la pintura. Esta impronta se ha renovado cada tanto y desde hace diez años vive una “especie de renacimiento” y de surgimiento de nuevos artistas, advierte el escritor y académico del Centro Universitario del Sur, Ricardo Sigala.

Esta “intensa actividad literaria” en la última década es resultado de iniciativas como el taller de la  Casa de la Cultura, con más de veinte años de antigüedad, y la creación de las carreras de Letras y Periodismo en el CUSur, la apertura de la Casa Taller Juan José Arreola y la instauración de la Cátedra de periodismo cultural y las letras “Hugo Gutiérrez Vega”.

En opinión de Sigala, el impulso y difusión que el poeta y periodista dio a las letras del Sur de Jalisco fue fundamental para lograr consolidar el actual movimiento cultural, específicamente en el ámbito de la literatura, pero sin dejar de lado el teatro y la música.

“Siempre tuvo un interés por la creación artística de los jóvenes y propició el acercamiento directo con los escritores ya consolidados. Además de hacer una selección de los novísimos de Zapotlán que publicó en el suplemento de la Jornada Semanal”. 

Esto ha dado como resultado que, en los últimos tres años, al menos veinticinco escritores jóvenes hayan ganado los primeros lugares o menciones honoríficas en premios y concursos desde lo local a lo internacional. 

Sigala destaca a autores como el poeta y narrador avecindado en Ciudad Guzmán César Anguiano, quien obtuvo en 2013 mención honorífica en el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, otorgado en Segovia, España, y fue publicado en la editorial Visor de Poesía; en 2015 Jorge Alejandro Von-Düben, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Francisco Gonzalez León y, en 2016, Hiram Ruvalcaba obtuvo el Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela.

Añade que a la creciente producción literaria en la región le hacen falta editores. “Necesitamos editores o gente de fuera que se anime a publicar a la gente de aquí, que ya está sucediendo. La editorial Arlequín ha retomado autores clásicos o en Colima PuertAbierta ha publicado a autores jóvenes, pero no hay una propuesta editorial de la región, un elemento que se requiere para que el círculo cultural se complete”.

Con sus crónicas reunidas en el libro Letra sur, el Sigala documenta y analiza una parte de este momento y a algunos de sus protagonistas. Desde perfiles de algunos de los personajes de la cultura zapotlense, reseñas de libros escritos o editados en la región, artículos o notas de las actividades y premios literarios ocurridos en Ciudad Guzmán, así como textos periodísticos en torno a las actividades de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.  

Los textos aparecieron entre 2014 y 2015 en medios de comunicación regionales, como Radio Universidad de Guadalajara, el suplemento La Jirafa del Diario Regional de Zapotlán o La gaceta del CUSur.



Nota publicada en la edición 954


Otros temas de interés

12 / Noviembre / 2018

5 / Noviembre / 2018

24 / Septiembre / 2018

16 / Julio / 2018

18 / Junio / 2018

29 / Enero / 2018

4 / Diciembre / 2017