Foto: Archivo

Ópera

TOSCA


Desde el Met

Por La gaceta
15 Enero 2018

Este 27 de enero regresan las transmisiones de la octava temporada En Vivo desde el Met de Nueva York con Tosca.

El Teatro dell’Opera, de Roma, conocido históricamente como Teatro Costanzi fue testigo de su estreno, en enero de 1900, de Tosca, una de las óperas más representativas del verista italiano Giacomo Puccini, junto con La Bohème y Madame Buttterfly.

La historia de amor trágico tiene en su elenco a Sonya Yoncheva (Tosca), Vittorio Griogolo (Cavaradossi), Bryn Terfel (Scarpia) y Pratrick Carfizzi (Sacristán).

De acuerdo con algunos críticos, entre las escenas impactantes de la obra dividida en tres actos, están las arias Vissi d’arte y E lucevan le stelle.

“He vivido del arte, he vivido del amor, ¡nunca he hecho mal a nadie…! Con mano furtiva cuantas miserias he conocido, he socorrido. Siempre, con fe sincera, mi plegaria en los santos templos, elevé. Siempre, con fe sincera, he llevado flores al altar, ¿por qué, por qué Señor, por qué me pagas de esta manera? He dado joyas para el manto de la señora, y he dado mi canto a las estrellas, al cielo, que brillaban tan radiantes. En la hora del dolor,  ¿por qué, por qué Señor, por qué me pagas de esta manera?”. Es la letra en español del aria Vissi d’arte que interpretará la soprano bulgará Sonya Yoncheva en el papel de Tosca.

“Me emociona mucho cantar el libreto y este papel es un verdadero reto porque actúas y cantas. Así que para mí es un super desafío porque hay que actuar y cantar. Es una experiencia excepcional”, declaro Yoncheva en Euronews.com.

 Ella debutó en 2013 en el Met como Gilda en “Rigoletto”. Desde entonces ha participado en otras temporadas en óperas como Otello, La Traviata, La Bohème y, ahora, Tosca. Este año interpretará, el sábado 24 de febrero, a Mimí en La Bohème, junto a Michael Fabiano, Lucas Meachem y Susanna Phillips.

En 2017 dio a conocer su producción discográfica dedicada a Händel, y en febrero de 2018 presentará su tercer álbum con arias de algunas de las óperas menos interpretadas del compositor Giuseppe Verdi, además de las ya conocidas por todo el mundo, entre ellas la que cantará por primera vez en el papel principal de la ópera “Luisa Miller”. Allí estará junto a Plácido Domingo y Piotr Beczala.

“¿Qué es lo que ha aprendido tras esta inmersión en los trabajos de Verdi? ‘Ahora siento un respeto más profundo aún por él. Es un maestro absoluto del teatro, del drama, de la construcción musical. Y yo quería expresar mi admiración por Verdi, desde el fondo de mi corazón’, reseña la web de la disquera patrocinadora de su más reciente álbum.

PRESENTACIÓN

Tosca (G. Puccini). Teatro Diana. 27 de enero, 12:00 horas.



Nota publicada en la edición 954


Otros temas de interés

5 / Noviembre / 2018

19 / Marzo / 2018

5 / Marzo / 2018

12 / Febrero / 2018

29 / Enero / 2018

8 / Enero / 2018

23 / Octubre / 2017