Foto: Cortesía

Deportes

Triatletas buscan triunfos internacionales


Por Laura Sepúlveda Velázquez
22 Enero 2018

Atletas de la Universidad de Guadalajara buscarán formar parte de la selección nacional, por lo que el 1° y 2 de febrero participarán en la evaluación de marca mínimas que efectúa anualmente la Federación Mexicana de Triatlón, para la categoría élite, sub23 y juvenil, para quienes pretenden ser convocados y representar a México en competencias internacionales durante el año en curso.

El entrenador de la selección de la UdeG, Luis Chávez, afirmó que un grupo de universitarios iniciará temporada con esa evaluación.

“Tenemos atletas ya reconocidos que han participado en eventos nacionales e internacionales, como Vanessa de la Torre y Andrea Gutiérrez, que es la actual campeona nacional universitaria, además de Lizeth Rueda, Sofía Partida y una atleta de nuevo ingreso, Jessica Romero, que participará también en toma de marca mínimas”.

En la rama varonil participarán José Abraham Estrada, que estuvo en los pasados Juegos Paralímpicos, además de Leonardo Ramírez y Sergio Abundis.

“Todos están en el proceso de Universiada. Ya pasó el Intercentros. El 17 de febrero tenemos el estatal, que es selectivo para el regional, que será en marzo. El objetivo es llegar a la Universiada, que será selectiva para el campeonato mundial universitario, a realizarse en agosto y es un aliciente para los competidores”.

Expresó que este año es importante, porque la Unión Internacional de Triatlón tiene programado en mayo el inicio de la clasificación a los Juegos Olímpicos, un proceso que dura dos años, en el que la misión es sumar la cantidad de puntos posibles para clasificar a la justa olímpica.

“Se agregó la modalidad de relevos a esa competencia, lo que incrementa el acceso a atletas más jóvenes, porque son distancias más cortas, con intensidades más altas. Creemos que la nueva generación de atletas jóvenes que hay en el país será la que pelee esas plazas para representar a México”.

El 10 de marzo los universitarios competirán en el selectivo para Juegos Centroamericanos y del Caribe, a efectuarse en La Paz, Baja California.

Andrea Gutiérrez, estudiante de odontología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), aseveró que la primera competencia luego de las marca mínimas será una actividad nacional el 4 de febrero, en Mérida.

“En marzo buscaremos el lugar para Centroamericanos. La primera mexicana que llegue a la meta tiene pase directo y a partir de ahí se define el resto del año. También estaré en la Universiada, donde se busca la medalla y la calificación al mundial universitario”.



Nota publicada en la edición 955


Otros temas de interés