Deportes
Saray Orozco

Una vida dedicada al deporte

Foto: Abraham Aréchiga
Por Laura Sepúlveda Velázquez
22 Enero 2018

Su vida ha estado ligada al deporte desde que tenía tres años, cuando, impulsada por la familia, inició su trayectoria en gimnasia y natación. Hoy el destino la ha llevado hasta la lucha olímpica, el box y las artes marciales mixtas.

Con la convicción de que la base para obtener los buenos resultados son responsabilidad y disciplina, Saray Orozco, estudiante de la licenciatura en Cultura Física y Deportes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se prepara para seguir representando a la Universidad de Guadalajara en diversas competencias, entre las que destaca la Universiada Nacional 2018, justa en la que quiere volver a ser medallista.

   

¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?
Era muy hiperactiva, mi primera competencia fue a los cinco años en gimnasia en un estatal y a los siete años en natación, disciplina que practiqué por diez años, tiempo en el que representé a Jalisco en varias ocasiones y competí en olimpiadas nacionales. Posteriormente me fui a vivir a Uruguay donde continué nadando y participé en competencias internacionales. Después dejé la natación y estuve un año inactiva.

¿Cuándo decides incursionar en deportes de combate?
A los 19 años me interesé en el jiu-jitsu y las artes marciales mixtas. Todo inició como hobbie para estar activa en el deporte, competí, me gustó. En ese tiempo empecé a estudiar ingeniería industrial, estuve hasta la mitad de la carrera porque descubrí que no era lo que quería, lo que siempre me gustó fue el deporte. Por eso ingresé a la licenciatura en Cultura Física y Deportes de la UdeG, y en el 2015, que se crea el equipo de lucha, me invitaron a participar y, como ya estaba en deporte de combate, se me hizo atractivo aprender. En el box incursioné en el Campeonato Intercentros Universitarios 2017, me metí por diversión y por tener una experiencia nueva, y gané.

¿Cuáles son tus próximas competencias?
En marzo voy a participar en el campeonato nacional clasificatorio para la Universiada Nacional en box y lucha, el objetivo es conseguir un lugar para esa competencia y obtener alguna medalla, estoy motivada.

¿Cuáles son tus triunfos más importantes?
En artes marciales mixtas tengo tres peleas, una de carácter local y otras dos nacionales. Tengo un cinturón de campeonato de una liga de gladiadores extremos y la medalla de bronce en la Universiada Nacional 2017.

¿Cuáles son tus planes?
Estoy culminando mi licenciatura, este semestre termino. Tengo un equipo de iniciación deportiva en artes marciales mixtas, soy instructora en algunos gimnasios y auxiliar del entrenador de lucha de la UdeG, y una vez que termine la licenciatura quiero estudiar una maestría enfocada en entrenamiento deportivo.

¿Cuál es tu filosofía de vida?
Mi filosofía primero que nada es la responsabilidad, tenerla implica que tú misma te pongas retos y objetivos y los vayas cumpliendo, además de ser realista siempre y no exponer tu integridad por un resultado deportivo.



Nota publicada en la edición 955