Foto: Archivo

MUSA

Delimitations


Por La gaceta
22 Enero 2018

Los artistas Marcos Ramírez Erre y David Taylor presentan la exposición Delimitations, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, a partir del jueves 25 de enero de 2018. Delimitations es una muestra fotográfica que cuestiona la inmutabilidad y permanencia de las fronteras, en medio de un contexto global agitado por reivindicaciones nacionalistas y territoriales.

Invocando expediciones de exploración y conquista del siglo XIX, en 2014 ambos artistas se dispusieron a marcar los límites que dividían a México y Estados Unidos en 1821. Con la instalación de cuarenta y siete obeliscos distribuidos desde la costa del Pacífico, cerca de Brookings, Oregon, hasta la desembocadura del Río Sabina, cerca de Port Arthur, Texas, ERRE y Taylor destacan los intereses comunes y las raíces históricas que vinculan a las dos naciones.

 

Los expositores
Marcos Ramírez ERRE

Nacido en Tijuana en 1961, obtuvo su licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California en 1982. En 1983 emigró a Estados Unidos, donde trabajó en la industria de la construcción durante diecisiete años. En 1989 incursionó en el campo de las Artes Visuales. Desde entonces ha participado en residencias, conferencias y muestras de arte en países como México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Polonia, Portugal, Francia, España, Rusia, China, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Chile, Brasil y Argentina. En 2003 fundó Estacion Tijuana, un espacio alternativo donde desarrolló un programa sobre arte, arquitectura, urbanismo y cultura popular, el cual dirigió hasta 2010. En 2007 recibió la beca United States Artist Fellowship, y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México.

David Taylor

Sus fotografías, instalaciones multimedia y libros han participado en exposiciones colectivas e individuales en recintos como el Museo de Fotografía Contemporánea de Columbia College, el Museo de Arte Contemporáneo Aldrich, el Museo de Arte de Nuevo México y el Museo de Arte de El Paso, Texas. El trabajo de Taylor se encuentra en las colecciones permanentes de Fidelity Investments, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Fotografía Contemporánea y el Palacio de los Gobernadores / Museo de Historia de Nuevo México, entre otros. El examen continuo de Taylor de la frontera de los Estados Unidos con México fue respaldado por una beca de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial en el 2008. Su monografía “Working the Line” fue publicada por Radius Books en 2010 y ha recibido numerosos premios al “mejor libro” y excelencia en el diseño.



Nota publicada en la edición 955


Otros temas de interés

16 / Abril / 2018

9 / Abril / 2018

12 / Marzo / 2018

5 / Febrero / 2018

29 / Enero / 2018

15 / Enero / 2018

15 / Enero / 2018