Foto: Gustavo Alfonzo

Universidad

Amplía UdeG vinculación institucional


La Universidad signó distintos convenios, entre ellos con el Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Jalisco y con la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

Por Mariana González / Julio Ríos
29 Enero 2018

El jueves 25 de enero, el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y el Delegado Estatal del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, firmaron un convenio para que estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición y Psicología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realicen su servicio social en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Jalisco.

El acuerdo permitirá que la institución federal amplíe 800 espacios más para que los alumnos de esta Casa de Estudio participen en su programa de servicio social en disciplinas relacionadas con la salud, así como en sus subespecialidades.

Bravo Padilla afirmó que hay una estrecha vinculación con el IMSS mediante convenios en materia de posgrado y especialidades, así como en proyectos de investigación en salud con diversas instancias del IMSS en el país.

Por su parte, el Delegado Estatal del IMSS dijo que éste es el primer convenio que esa dependencia firma desde 2011, y permitirá ampliar las oportunidades para incorporar a cientos de alumnos a las actividades de promoción y preservación de la salud.

Afirmó que tienen 110 proyectos de investigación que ayudarán a estrechar la colaboración entre ambas instituciones.  

Cátedra “Gregorio Marañón”
Esta Casa de Estudio firmó también un convenio de colaboración con la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón para crear la Cátedra “Gregorio Marañón”, que se enfocará en la difusión de las humanidades y las ciencias de la salud.

El Centro Universitario de los Lagos (CULagos) será la sede de esta cátedra, que se establece en honor de Gregorio Marañón, quien junto con José Ortega y Gasset es de las figuras destacadas del pensamiento social, filosófico, político y científico de Hispanoamérica.

Mediante esta cátedra, nuestra Casa de Estudio también pretende tener actividades itinerantes, indicó Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

“El proyecto académico que emprendemos con la Fundación Ortega-Marañón considera la eventual incorporación de otros centros de la Red Universitaria—agregó—, como es el caso de Ciencias de la Salud por su afinidad temática. Pretende también realizar actividades en sedes de la Fundación Ortega-Marañón en España y Latinoamérica, así como en las instancias de nuestra Universidad en Los Ángeles y Chicago”.

La obra del doctor Marañón, médico, pensador y escritor español fallecido en 1960, abarcó los campos de la medicina, la psicología, la historia, la política y las letras, lo cual la sitúa como ejemplo del fecundo diálogo entre distintas disciplinas del conocimiento.

La cátedra incluirá conferencias magistrales, foros, seminarios, cursos y diplomados cuyos temas promuevan las humanidades y las ciencias sociales. Además de un proyecto editorial conjunto, en el que también formará parte la Universidad Complutense de Madrid.

El Vicepresidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, Julio Iglesias de Ussel y Ordís, dijo: “Hago público mi sincero agradecimiento a esta Universidad con la que, desde ahora, me siento personal e institucionalmente unido. Una Universidad que lleva el nombre de esta ciudad de Guadalajara por el mundo y que es ejemplo de la buena praxis que debe regir la gestión de excelencia de los centros de investigación y formación universitaria”, añadió de Ussel y Ordís.

En un mensaje en video, el presidente de dicha fundación, Juan Miguel Villar Mir,  se mostró complacido por los alcances del proyecto.

El rector del CULagos, Aristarco Regalado Pinedo, adelantó que en esta cátedra participarán el historiador Enrique Krauze y el escritor Jon Juaristi, en un diálogo sobre identidades hispánicas.

Asimismo,  el Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán; Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, y el Marqués don Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, nieto del homenajeado por esta cátedra.



Nota publicada en la edición 956