Foto: Adriana González

Universidad

Lista primera etapa de rehabilitación en Preparatoria de Jalisco


Develaron placas conmemorativas de egresados ilustres y exdirectores del plantel, y realizaron mejoras a las instalaciones

Por Iván Serrano Jáuregui
29 Enero 2018

Como parte de los trabajos de conservación de los edificios históricos que están bajo resguardo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue entregada la primera etapa de rehabilitación de la Escuela Preparatoria de Jalisco.

“Esta escuela está catalogada como monumento histórico de determinación de ley, por lo que los trabajos de conservación y restauración han contado con la supervisión de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En esta primera etapa, que incluye trabajos de fachada, azotea, patios, escaleras, laboratorios, aulas, alumbrado y cableado eléctrico, la Universidad destinó poco más de 13 millones 600 mil pesos”, explicó el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Dijo que en las diez aulas remodeladas, los enjarres en muros fueron reparados con mortero de cal viva y baba de nopal, que es el método autorizado por el INAH.

“En 2018 se contempla contar con un elevador que facilite el desplazamiento de quienes tengan algún impedimento físico. Para esta obra en proceso se tiene destinado 1 millón 227 mil pesos. La inversión total es de 14 millones 827 mil pesos”, subrayó.

Bravo Padilla refirió que se busca preservar las pinturas al interior del recinto: Universidad y educación popular, de Guillermo Chávez Vega; y los murales Renace la serpiente, Los puntos cardinales y La casa de las transformaciones, del pintor Jorge Navarro Hernández; así como la biblioteca y el laboratorio de física, que son parte del legado de Jalisco.

Destacó que para la rehabilitación se han hecho trabajos de investigación, que fueron incluidos apoyos didácticos e implementación de tecnologías de la información, y que además se comprometerán 5 millones de pesos más para que continúe el rescate de este sitio histórico.

Asimismo, en la pared del patio central fueron inauguradas dos placas conmemorativas In memoriam. Una de éstas incluye los nombres de quienes fueron los directores de la Escuela Preparatoria Jalisco de 1914 a la fecha; algunos nombres son los de Enrique Díaz de León, Silvano Barba González, José Parres Arias y Rafael García de Quevedo.

La otra contiene los nombres de los egresados de esta escuela que han destacado por sus contribuciones a la ciencia, política, educación, jurisprudencia, medicina, las artes y otras áreas del desarrollo de la entidad.

El director de la Preparatoria Jalisco, David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, reconoció la labor de los personajes que recorrieron los pasillos de este plantel.

“En este muro se encuentran los nombres de hombres y mujeres ejemplares que enfrentaron problemas de difícil solución. Aportaron lo mejor de sí mismos para construir el mundo que nos merecemos; honremos su memoria”, expresó.



Nota publicada en la edición 956