Foto: Cortesía

Escenarios

Heridas y emociones que devastan


La puesta en escena de la obra Clausura del amor es un reflejo puntual de nuestras relaciones interpersonales en una sociedad donde el amor se pone en entredicho y a la vez aflora renovado

Por Julio Ríos
29 Enero 2018

Clausura del amor es la crónica de una separación anunciada desde el primer diálogo. Dos soliloquios cargados de tensión que, palabra a palabra, atraviesan como flechas los cuerpos de los intérpretes para poner punto final a una relación que durante años ha construido y destruido a cada uno de sus miembros.

De esta forma es como define el director de teatro Miguel Lugo a esta devastadora y catártica puesta en escena, que se se estrena en Guadalajara y se presentará durante todos los jueves y viernes del mes de febrero en el Estudio Diana.

La obra es protagonizada por los actores Andrés David y Erandi Rojas Ortiz,  escrita por el dramaturgo y director de escena francés Pascal Rambert, y con una duración de noventa y cinco minutos llenos de intensidad.

“Clausura del amor apuesta por la palabra como arma punzocortante que abre heridas y emociones, a través de la voz de dos actores de probada calidad y trayectoria”, señala la ficha técnica publicada por La Nada Teatro, compañía que presenta esta puesta en escena.

En entrevista con o2 Cultura, Miguel Lugo además enfatiza que se trata de un desafío histriónico, tanto para él como director como para los actores que participan.

“Se trata de dos soliloquios, dos monólogos cargados de tensión, de verdades, de resentimientos, de todas esas cosas que están siempre guardándose y, cuando se llega al punto de explosión, sale todo aquello que hemos guardado por tanto tiempo. Estamos asistiendo a la clausura, a la ruptura de una relación. Por eso el título. Además nos implica un reto enorme, como director y a los actores, que el texto es muy fuerte y con amplias posibilidades escénicas”

Se puede decir, entonces, que Clausura del amor es un ajuste de cuentas del corazón, una disección de aquello que, alguna vez, prometía ser eterno, o una mirada entrañable y violenta del amor, un discurso sobre la ternura, el sexo, la condición humana y el miedo de amar.

Para Miguel Lugo actualmente hay una renovada efervescencia del teatro en Guadalajara e incluso una sobreoferta de productos y trabajos teatrales, y, ante ello, La Nada Teatro a través de su trayectoria ha logrado colocarse en el gusto del espectador y espera que esta nueva propuesta logre impactar en los seguidores de este grupo.

¿Por qué es importante voltear de nuevo al amor en estos tiempos convulsos y violentos? “Finalmente —dice Lugo— uno se construye a partir de la posibilidad de mirarse hacia adentro, reflexionarse a sí mismo para poder reflexionar hacia afuera. Entiendo que este país esta convulsionado y viene un año electoral en que muchas cosas de orden social se van a mover. Pero creo, en este caso, que el teatro, la propuesta que nosotros hacemos, la mayoría de los montajes de La Nada Teatro, parten primero de la reflexión individual.

PRESENTACIÓN

Clausura del amor. Lugar: Estudio Diana. Autor: Pascal Rambert. Director: Miguel Lugo. Elenco: Andrés David y Erandi Rojas Ortiz. Producción: La Nada Teatro. Fechas: febrero 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23. Horario: 20:00 horas.



Nota publicada en la edición 956


Otros temas de interés

14 / Mayo / 2018

26 / Febrero / 2018

5 / Febrero / 2018

11 / Diciembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

21 / Agosto / 2017

29 / Mayo / 2017