Foto: Abraham Aréchiga

Temporada

Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara


La compañía inició su temporada en el Teatro Degollado el pasado 28 de enero; durante ocho presentaciones reestrenarán bailables

Por Eduardo Carrillo
29 Enero 2018

Con cuadros regionales de Nayarit, Guerrero y Yucatán, que no habían mostrado en fechas recientes, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara regresó en época invernal al Teatro Degollado de Guadalajara.

Durante la presentación del pasado domingo, fueron apreciadas la “Danza de los machetes”, de Nayarit y otros bailables festivos de la costa guerrerense, así como la “Danza de la pluma” y “La flor de piña”, de Oaxaca, por mencionar algunos.

Esta temporada resulta especial, ya que tras alrededor de doce años de no presentarse en este recinto emblemático durante la época invernal, vuelve luego de pláticas con la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, con quien se logró este acuerdo, expresó el director artístico del grupo, Carlos Ernesto Ochoa.

Comentó que han recibido comentarios de turistas nacionales e internacionales en época de invierno que preguntan sobre las presentaciones del Ballet.

Otro punto a favor es que también resulta atractivo por el programa que presentan: “Renovamos cuadros que tenían tiempo que no se ponían en escena y ahora los estamos presentando completamente renovados en cuanto a vestuario y coreografía”, comentó Carlos Ochoa,  ganador del Premio Jalisco 2017 en la categoría de cultura.

El director coral y musical del ballet, José Juan Ávila Guerrero, añadió que los cuadros regionales de Nayarit, Guerrero y Yucatán son también característicos de la compañía y el público los solicitó. El programa completo incluye también a Veracruz y Jalisco.

Al Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara lo integran más de ciento treinta personas, entre éstas directivos y técnicos. De éstos, en escena participan cincuenta bailarines, dieciocho parejas de cantantes alternadas. También se muestran cinco conjuntos musicales, entre ellos un mariachi.

Respecto a la preparación comentaron que es intensa; para esta ocasión fue mayor a los dos meses y medio. En ocasiones abarca una parte de la temporada previa.

La compañía inició en 1960. La han visto más de diez millones de espectadores en todo el mundo. Ha realizado más de dos mil ochocientas funciones en el Teatro Degollado y más de doscientas giras mundiales en los cinco continentes.

PRESENTACIÓN

Teatro Degollado. Domingos a las 18:00 horas. 4, 18 y 25 de febrero. 4, 11, 18 y 25 de marzo.



Nota publicada en la edición 956


Otros temas de interés

12 / Febrero / 2018