Foto: Cortesía

Costa

Vive el arrecife en la ciudad


Exhibición en el Museo Trompo Mágico permitirá a los asistentes conocer de cerca los corales, con el objetivo de educar sobre su situación actual y fomentar su protección

Por Eduardo Carrillo
29 Enero 2018

Como en una exploración marina, niños, jóvenes y adultos de la Zona Metropolitana de Guadalajara podrán sumergirse en el mundo de los arrecifes coralinos, conocer sus formas, colores y funciones, un hábitat conformado por diversas especies, incluso de importancia alimenticia humana o como barrera que protege de fuertes oleajes a las playas y sus habitantes.

“Vive el arrecife” es el nombre de la exhibición —inaugurada este domingo 28 de enero en el Museo Trompo Mágico de Zapopan—, en la que los asistentes pueden sumergirse en un túnel, donde se les invita a emplear sus sentidos e interactuar por más de media hora en un recorrido por más de 15 módulos.

Uno de los objetivos de la exposición es brindar información a los habitantes de las grandes urbes que no han tenido la oportunidad de visitar y conocer estos ecosistemas.

En México existe poca cultura en torno al mar, ya que se privilegian las visitas a la playa, pero no sumergirse en su interior; pocas personas tienen acceso a los arrecifes con actividades como el buceo o el esnorkel, comentó el profesor investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Pedro Medina Rosas.

“Se trata de comunicar lo que se sabe de los arrecifes y su situación actual, que es grave”, ya que sufren deterioro por el calentamiento global y la sobreexplotación pesquera, agregó el estudioso de corales y organismos arrecifales.

Diversos equipos de especialistas de varias instituciones en México, museógrafos, diseñadores, comunicadores y educadores, trabajaron en la exhibición, que será itinerante: inicia en Zapopan y la trasladarán a diferentes museos, centros de ciencia y planetarios del país durante algunos años.

El proyecto recibió un financiamiento por dos millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Guadalajara.

En la muestra también son expuestos los distintos arrecifes que existen en México y el mundo. Incluye un área para armar estructuras que funcionan como colonias coralinas y dan a conocer sus dinámicas, además de fotografías captadas por artistas mexicanos.

“Hay una sección donde están los científicos, con grabaciones de lo que opinan, de sus estudios y cómo pueden repercutir las actividades humanas (en estos ecosistemas), así como cuáles fueron sus experiencias cuando conocieron el arrecife. Es una exposición para atraer nuestros sentidos, tratar de crear conciencia y motivarnos a proteger los arrecifes”, apuntó Medina Rosas.

Agregó que hay acciones diarias, sencillas, que pueden realizar los habitantes de la costa y las ciudades y que abonan a su conservación. Algunas de éstas son tirar la basura en su lugar, ya que de lo contrario se va a ríos, que las arrastran hasta el mar. Otro aspecto es disminuir el uso de plásticos o en su caso reusarlos y reciclarlos; reducir el consumo eléctrico para disminuir las emisiones de bióxido de carbono, emplear más la bicicleta y el transporte público.

El Museo del Trompo Mágico está ubicado en avenida Central Guillermo González Camarena 750, en Zapopan, Jalisco.

La exposición podrá ser visitada de martes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas. De las 12:00 a 14:00 horas habrá cuentacuentos, así como talleres para niños y adultos.



Nota publicada en la edición 956