Foto:

Lagos

Acreditan programa de Psicología en CULagos


Por Dania Palacios
29 Enero 2018

La licenciatura en Psicología, del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), se prepara para recibir la acreditación que otorga el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (Copaes). Con esto el programa es el primero del CULagos en ser avalado por dicho organismo.

Actualmente el centro cuenta con otros programas de calidad nivel uno ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A. C. (CIEES): las licenciaturas en Bioquímica, en Ingeniería Mecatrónica, en Derecho y su modalidad semi escolarizada.

El coordinador de la carrera de Psicología, Felipe Olmos Ríos, afirmó que “someterse a un proceso de evaluación es para que un organismo externo nos diga cómo estamos funcionando”, por lo que prevé que con la acreditación aumente la matrícula.

El proceso de evaluación, en el que participaron alumnos y docentes, ocurrió en octubre del año pasado, cuando integrantes del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) —evaluadores que pertenecen a la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco— acudieron al centro para garantizar la calidad de la formación que reciben los estudiantes.

“No es sencillo. Es un trabajo muy arduo y se requiere un gran equipo para lograr las mejores condiciones para los estudiantes, desde el autodiagnóstico y hacer las líneas de acción necesarias para seguir mejorando”, comentó María del Carmen Quevedo Marín, coordinadora de Programas Docentes de CULagos.

La acreditación del programa de estudio favorecerá la movilidad de estudiantes y docentes. Es una mejora continua, además de la posibilidad de obtener mayores recursos económicos y humanos que beneficiarán a la matrícula de la carrera, que actualmente se compone de 272 estudiantes.

La acreditación que brinda el CNEIP constata que un programa educativo satisface los estándares de calidad en la formación de los profesionales de la psicología, y que la institución acreditada garantiza el cumplimiento de criterios y estándares de reconocimiento internacional.

También propicia la capacitación y actualización docente, así como tener profesores de tiempo completo, porque es un requisito para la acreditación, además de contar con los espacios de trabajo, como el laboratorio del Centro de Atención Psicológica a la Comunidad, el Módulo de orientación contra la violencia intrafamiliar, y la habilitación de una cámara de Gesell, que tiene un año en funcionamiento.

La ceremonia de acreditación de la licenciatura en Psicología será el miércoles 31 de enero, a las 11:00 horas, en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz.



Nota publicada en la edición 956


Otros temas de interés

10 / Diciembre / 2018

15 / Octubre / 2018

15 / Octubre / 2018

1 / Octubre / 2018

17 / Septiembre / 2018

17 / Septiembre / 2018

17 / Septiembre / 2018