Foto:

Salud

Genómica y calidad de los servicios en el CIAM 2018


Por Martha Eva Loera
5 Febrero 2018

Los retos del financiamiento al sector salud que conllevan la deficiente atención que reciben los mexicanos, son algunos aspectos económicos que serán abordados en el Módulo de Gestión de la Calidad, en el marco del XX Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil (CIAM 2018).

Carlos Alejandro Silva Maciel, coordinador de dicho módulo, destacó que el presupuesto destinado a salud a nivel nacional ha decrecido un promedio anual de 0.6 por ciento entre 2009 y 2017.

En contraparte, el desembolso que hacen los mexicanos en salud es elevado, pues representa el 41 por ciento del gasto general en salud, lo cual contrasta con el 20 por ciento promedio que gastan en los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al cual pertenece México, subrayó.

Agregó que estas cifras indican que todavía se está lejos de alcanzar una cobertura efectiva y servicios de alta calidad.

El académico señaló que en dicho módulo se abordará también el tema: “De las buenas prácticas de calidad a los procesos por excelencia en salud”, y se abrirá el curso “Desarrollo de tópicos selectos para la implementación del modelo de seguridad del paciente del Consejo de Salubridad General”.

Entre los ponentes invitados figuran Sebastián García Saiso, director general de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud federal y Antonio Chemor Ruiz, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud.

Asimismo, el Módulo de Genética y Medicina Genómica fue presentado por su coordinador, Arturo Panduro Cerda, quien mencionó que, gracias a la medicina genómica, pueden prevenirse o detectarse en etapas tempranas enfermedades como la diabetes, cirrosis y cardiovasculares.

En este módulo serán tratados los siguientes ejes temáticos: “Medicina genómica en hepatología”; “Medicina genómica en la clínica” y “Microarreglos: principios, tipos y aplicaciones biomédicas”.

EL CIAM 2018 se llevará a cabo del 22 al 24 de febrero en Expo Guadalajara. Para mayor información los interesados pueden ingresar a la página http://www.ciamhcg.com/ciam/2018/web/index.php.



Nota publicada en la edición 957