Foto:

Salud

Leche materna: beneficios para mamá y bebé


Académica del CUCS, reconocida como consultora en lactancia por un organismo internacional, abrirá en febrero un grupo de apoyo para madres que quieran amamantar

Por Martha Eva Loera
5 Febrero 2018

Ana Soledad Sandoval Rodríguez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), fue certificada como consultora en lactancia (IBCLC) por el International Board of Lactation Consultant Examiners (IBLCE).

Hasta 2017, México contaba con 30 certificaciones de este tipo. Actualmente en Jalisco hay cinco.

Para obtener la certificación la investigadora requirió de poseer una práctica de mil horas en la asesoría personalizada de madres lactantes que enfrentan distintos problemas, como dolor al lactar o cuyo bebé tiene frenillo sublingual, que le impide succionar adecuadamente, entre otros.

Otro requisito es cubrir noventa horas de capacitación en lactancia por medio de cursos, congresos y conferencias.

La académica ya contaba con la acreditación como educador en lactancia certificado (Certified Lactation Educator) por CAPPA Internacional (Childbirth and Postpartum Professional Association).

Las consultoras certificadas en lactancia materna trabajan dentro de estándares establecidos de acuerdo a un código ético del IBLCE y aceptado por ellas.

El IBCLC apoya a las madres en el proceso de la lactancia y estimulación, con orientación y la información de cómo extraer leche, usar una bomba de extracción, cuáles son los parámetros que deben observar para conocer si el pequeño está consumiendo la leche suficiente, además de monitorear el crecimiento del bebé, entre otros aspectos.

“Cada mamá y bebé es un mundo distinto y enfrentan distintos problemas y aspectos que tienen que ser evaluados”, aclaró la especialista.

Los conocimientos y habilidades de las consultoras influyen de forma beneficiosa en las madres que amamantan, en los bebés, los niños, las familias y la comunidad, al mejorar las tasas de lactancia materna y, además, contribuyen en la mejora de los programas y las políticas de lactancia, gracias a su práctica clínica.

Importancia y beneficios de la lactancia
Los beneficios de la lactancia se extienden a la madre y al bebé, ya que genera vínculos afectivos entre ambos, además de que es propicio para la salud de los dos, explicó Sandoval Rodríguez.

El bebé que es amamantado reduce los riesgos de infecciones respiratorias y gastrointestinales, de padecer obesidad, así como enfermedades crónicas, como la diabetes.

Las madres que optan por la lactancia reducen los riesgos de padecer cáncer de mama y de ovario, así como menor posibilidad de sufrir osteoporosis.

Explicó que la madre debe alimentar al bebé durante el tiempo que lo necesite, y que es un mito la creencia de que debe succionar de un pecho durante 15 minutos y después por igual tiempo del otro.

El bebé debe ser alimentado o saciada su sed sólo con leche materna hasta los seis meses, y posteriormente hasta los dos años combinar con alimentos sólidos. “Lo ideal sería amamantar al niño hasta que éste y la mamá lo decidan, lo que podría prolongarse hasta los siete años”.

Para febrero de 2018 iniciará un grupo de apoyo a la lactancia en el CUCS, con una reunión mensual los jueves terceros de cada mes, dirigido por Ana Soledad Sandoval.

Podrán participar madres para informarse y disipar sus dudas sobre el tema para poder empezar a amamantar o continuar su lactancia con mejores resultados.



Nota publicada en la edición 957