Foto: Yorch Gómez

Escenarios

Un falso documental muy realista


Hazme un hijo vuelve a tener una temporada y celebra en el Conjunto de Artes Escénicas sus doscientas representaciones

Por Alejandra Carrillo
5 Febrero 2018

Una de las obras cumbres de la compañía tapatía A la deriva teatro volverá a temporada por sexto año consecutivo. Hazme un hijo. Falso documental de un suceso imbécil y hormonal volverá a los escenarios en el Conjunto de Artes Escénicas, en donde el elenco, conformado por Maetzin Vázquez, Alejandro Rodríguez y Viridiana Gómez develará la placa de las doscientas representaciones.

Dirigida por Fausto Ramírez y Susana Romo esta pieza interroga a todos los testigos sobre el culpable de una tensa situación: Lara, que tiene apenas diecisiete años, está embarazada. Ella, su hermana y su perro comparten la angustia de la noticia y narran esta historia al público con ironía, humor negro y muchas referencias a la locura que las hormonas son capaces de desatar. La adolescente tendrá que lidiar al mismo tiempo con el drama de su noviazgo y su situación social y con tomar una decisión que podrá cambiar su vida para siempre.

Para Susana Romo, también directora de la compañía, esta obra resulta especial, ya que fue una de las primeras en que A la deriva se dedicó con especial afán a las jóvenes audiencias. “Esta obra ha sido un parteaguas en la compañía. Nos hizo fuertes y nos permitió estar de una manera muy directa en comunicación con los jóvenes, es una obra que habla de un tema que nos encantaría que no estuviera vigente, pero lamentablemente no es así. México sigue ocupando uno de los primeros lugares a nivel mundial de embarazos en adolescentes y casi niños”, cuenta.

Fue en julio del 2012 cuando Hazme un hijo... se estrenó por primera vez. Desde entonces se ha mantenido el mismo elenco pero la compañía ha cambiado. “Cada vez estamos con más certezas respecto al teatro que queremos hacer, sobre el contacto que buscamos con las jóvenes audiencias, ahora tenemos más claro eso. Somos ahora una compañía más madura, hemos encontrado un equilibrio en nuestro discurso y nuestro trabajo. Se han mantenido en el elenco quienes son, por así decirlo, nuestros tres actores pilar, que han evolucionado muchísimo, cada uno tiene ahora sus proyectos individuales, cada uno tiene sus propias búsquedas y necesidades, eso ha enriquecido a la compañía”.

El texto de Enrique Olmos de Ita, según cuenta la directora, “es un texto que no pretende para nada aleccionar a los adolescentes sobre el problema. No pretendemos decirles cómo tienen que vivir su sexualidad, no somos nadie para hacerlo, pero sí nos interesa dialogar sobre el tema de manera cercana”, cuenta.

Para Maetzin Vázquez, quien encarna a Lara en la puesta en escena, esta es una obra que también apela al derecho de las mujeres, en todas sus edades, de tomar sus propias decisiones respecto a su futuro y respecto a su cuerpo. Ya sea para conservar al bebé o para abortar, la actriz dice que busca enviar un mensaje a las adolescentes que estén pasando por esa situación: que no están solas.

Hazme un hijo. Falso documental de un suceso imbécil y hormonal se presentará en el Conjunto de Artes Escénicas del 3 al 25 de febrero los sábados a las 19 horas y domingos a las 18. Los boletos se encuentran en taquilla y en la página www.conjuntodeartesescenicas.com con un precio de 120 pesos de entrada general y 100 para estudiantes.



Nota publicada en la edición 957


Otros temas de interés

14 / Mayo / 2018

26 / Febrero / 2018

29 / Enero / 2018

11 / Diciembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

21 / Agosto / 2017

29 / Mayo / 2017