Foto: Archivo

Teatro

Cabaret en Guadalajara


Por Iván Serrano Jáuregui
5 Febrero 2018

La mejor crítica es la que se hace con humor, desenfado y sensualidad, eso es el teatro de cabaret, un género que señala las situaciones sociales y políticas que nos aquejan por medio de personajes que sueltan carcajadas y que se desempeñan cargados de ironía. Con esa intención llega la primera edición del Festival de Cabaret Guadalajara, encuentro realizado por la compañía Perspectiva Escénica con el apoyo del Conjunto de Artes Escénicas, el Teatro Experimental de Jalisco y el Foro Periplo.

Del 9 al 25 de febrero cinco obras pondrán el dedo en la llaga en diversos temas para que los tapatíos sean parte de estas entretenidas críticas sociales hechas teatro, así lo afirma el director artístico de Perspectiva Escénica, Javier Rodríguez.

“Es una curaduría diversa, nos visitan dos compañías de la Ciudad de México y dos de Guadalajara. El principal objetivo es difundir el género de cabaret, porque, aunque hay muy buenas propuestas en la ciudad, son pocas. Queremos que se diversifique la cartelera local, que los creadores le apostemos más por el cabaret y que los programadores de los espacios generemos más oferta y demanda al respecto”.

Rodríguez lo dice con gusto: el cabaret es un género vivo que se nutre del acontecer de los ciudadanos, el humor tiene un contenido que puede ser muy doloroso, pero también provoca risa y da postura sobre acontecimientos como sucesos políticos, familiares e inclusos amorosos.

En esta primera edición se presentarán las obras: La pretty guoman, Que vengan los bomberos que me estoy quemando, Las alegres comadres de Atracomulco, La procesión de la Santa Mentira y ¡Ay, Guadalajara hermosa!, estas dos última bajo la dirección de Tito Vasconcelos.

PRESENTACIÓN

Primer Festival de Cabaret Guadalajara. Del 9 al 25 de febrero. Sedes: Conjunto de Artes Escénicas, Teatro Experimental de Jalisco y Foro Periplo.



Nota publicada en la edición 957


Otros temas de interés