Foto:

Universidad

Internacionalización: primordial para la calidad académica


Realizaron 25th Conferencia Anual Guadalajara 2018

Por Martha Eva Loera
12 Febrero 2018

Una institución de educación superior que carece de una internacionalización profunda no puede jactarse de tener calidad académica y de investigación, afirmó Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Moreno Arellano inauguró, en representación del Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la 25th Conferencia Anual Guadalajara 2018 de la Asociación de Estudios Australianos y Neozelandeses de Norteamérica (ANZSANA, por sus siglas en inglés), en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

La conferencia anual es organizada por la UdeG y participan académicos procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Asia Pacífico, Canadá y Estados Unidos.

“Hace 20 años la internacionalización era un lujo enfocado en la movilidad, y ahora es un imperativo sin el cual no hay calidad académica en las aulas”, dijo.

Mencionó que algunas aristas de la internacionalización son la movilidad de estudiantes y académicos, la conformación de redes globales de investigación y la integración de la dimensión internacional en los planes de estudio.

Resaltó que la UdeG, desde hace 25 años, es una de las pioneras en la internacionalización en México y América Latina.

Del año 2000 a 2017, añadió, 187 académicos y estudiantes de esta Casa de Estudio realizaron estancias académicas en Australia, y en ese mismo periodo la UdeG recibió a 209 estudiantes y profesores del mencionado país.

En esos mismos 17 años, nueve miembros de la comunidad universitaria realizaron estudios en Nueva Zelanda, al mismo tiempo que esta Casa de Estudio recibió a 11 académicos y estudiantes de ese país, por lo que hay que trabajar para incrementar la movilidad hacia esa nación, mencionó.

La ANZSANA es un organismo académico multidisciplinario fundado en 1989 con el objetivo de promover y profundizar el conocimiento de Australia y Nueva Zelanda en América del Norte. Estos encuentros incrementan los lazos de unión entre los miembros de las comunidades universitarias.



Nota publicada en la edición 958