Foto: Adriana González

Sociedad

Inicia segunda etapa del Viaducto Belenes


Se abrirán los carriles laterales y el Anillo Periférico funcionará temporalmente con dos carriles por cada sentido

Por Julio Ríos
12 Febrero 2018

A partir del 11 de febrero comenzará la segunda etapa de la obra del Viaducto Belenes, por lo cual el Anillo Periférico funcionará temporalmente con dos carriles por cada sentido, además de la apertura de carriles laterales.

En rueda de prensa, ofrecida por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y las secretarías estatales de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y de Movilidad (Semov), se informó sobre los avances de estos trabajos.

La Coordinadora General Administrativa de la UdeG, Carmen Rodríguez Armenta, señaló que la obra se había solicitado desde hace años por los conflictos viales que presentaba la zona, donde confluyen 30 mil estudiantes de los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), núcleo Belenes; además de la Preparatoria 10 y el Politécnico Ing. Jorge Matute Remus; así como los visitantes al Centro Cultural Universitario, el Auditorio Telmex, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, y recientemente el Conjunto de Artes Escénicas y en fecha próxima el Museo de Ciencias Ambientales.

Rodríguez Armenta afirmó que la obra —de 1.2 kilómetros— implicará una inversión de 246 millones de pesos, que se distribuyen de la siguiente manera: el Gobierno de Jalisco aportará 120 millones; el Gobierno Federal 47 millones; el Ayuntamiento de Zapopan 40 millones, y la UdeG 39 millones. Además, la Casa de Estudio donó un terreno de mil 500 metros para que la obra tuviera la extensión que requiere la normatividad.

José María Goya Carmona, director general de Proyectos de la SIOP, informó que a partir del 11 de febrero, y durante 40 días, se cerrará un carril y los acotamientos por cada sentido, en el tramo comprendido entre las calles La Grana y Paseo de los Brezos. Funcionarán dos carriles por sentido y se abrirán las laterales, por ello piden comprensión a los ciudadanos y automovilistas.

Relató que en esa zona había conflictos viales por la complicada semaforización, lo que provocaba alrededor de dos accidentes por semana. Con el paso a desnivel que se construirá se resolverán los conflictos viales que hay en la confluencia de avenida Parres Arias y Anillo Periférico Norte.

“Estamos aproximadamente al 50 por ciento de avance general. Estamos trabajando en las laterales, para abrirlas a la circulación el 11 de febrero, e inmediatamente atacar el carril de baja y el acotamiento, dejando los carriles centrales en ambos sentidos”, agregó el arquitecto Eduardo Aguirre Nungaray, Director General de Obra Pública de la SIOP.

Manuel Martínez Velázquez, Inspector Jefe de Vialidad de la Semov, afirmó que las unidades del transporte público no sufrirán cambios en sus rutas, pues circularán por los carriles laterales, en ambos sentidos. La calle Pino Suárez y la avenida Parres Arias tampoco serán cerradas.

En cuanto a la gestión vial, en Parres Arias y Tabachines contarán con personal operativo de 50 elementos por turno y ocho unidades, para dar agilidad y evitar colapsos.

Martínez Velázquez recomendó el uso de vehículos compartidos para evitar carga vehicular en la zona.

El rector del CUCEA, Alberto Castellanos Gutiérrez, explicó que, además de las estrategias del Gobierno de Jalisco, también la UdeG informará sobre los cierres y rutas alternas a través de su micrositio web, redes sociales, Canal 44, Radio UdeG, La gaceta de la UdeG y mediante la publicación de inserciones en medios impresos. Pidió también comprensión a la comunidad universitaria y a los ciudadanos.



Nota publicada en la edición 958