Mediática
Un foro para el diseño

Zincografía, publicación editada por el CUAAD, presenta investigaciones sobre temas de comunicación gráfica y las distintas áreas del diseño

Foto: Archivo
Por Iván Serrano Jáuregui
12 Febrero 2018

Con el objetivo de crear un foro científico en el que los investigadores del área del diseño puedan compartir sus experiencias y que éstas tengan una difusión seria entre la comunidad especializada, fue creada la revista Zincografía, del Departamento de Proyectos de Comunicación, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Se trata de una publicación semestral que divulga investigaciones sobre el proceso de conceptualización en la creación del diseño, así como las tendencias en materia de ergonomía, retórica, audiovisual, sistemas de reproducción, medios, caricatura, publicidad, diseño editorial, tipografía, identidad, psicología de la percepción, legislación, didáctica, tecnología y sustentabilidad.

Recientemente fue publicado el tercer número de la revista, mismo que toca cuatro temas: la creación de valor de marca, el videomapping en espacios restauranteros, la inspiración en la naturaleza para la creación de retículas del diseño editorial y una investigación que recupera la experiencia del reconocido diseñador Abelardo Rodríguez, presentando la metodología de línea materializante que este especialista utilizó en el diseño de carteles.

La editora de Zincografía, Cynthia Lizette Hurtado Espinosa, explica que esta revista ha presentado investigaciones de Argentina, Ecuador y Valencia, en España.

“En este último número hubo dos investigaciones realizadas en Guadalajara, la de la línea materializante y la que se refiere a la creación de retículas inspiradas en la naturaleza. El primero tiene una relación muy fuerte con la Ciudad de México, pues Abelardo Rodríguez residía allá; la segunda investigación tuvo la colaboración de una chica de Culiacán”.

La académica del CUAAD explicó que en la investigación sobre retículas editoriales se presenta la posibilidad de crear nuevas propuestas de diseño editorial a partir de formas menos tradicionales.

“Cualquier elemento de la naturaleza puede ayudarnos. Esta investigación consistió en tomar fotografías de plantas y animales, y después se hace un ejercicio para crear un boceto con tiempo límite para generar varias propuestas, y con base en esto se puede generar un patrón que se repite para crear la retícula”.

Sobre la investigación de videomapping, explicó que aunque esta técnica suele ser utilizada para retratar la historia de edificios históricos, educativos o informativos, en este texto de Zincografía se explica cómo puede haber un giro.

“Lo interesante es que, aunque el videomapping tiene una proyección mayor en edificios patrimoniales, en este caso se le da un enfoque comercial que permita que el comensal se pueda sentir inmerso en una atmósfera al momento de que se va a degustar algo en un restaurante”.

Zincografía es en formato digital y mantiene una convocatoria abierta de forma permanente para los interesados en divulgar sus estudios. La recepción de trabajos de investigación se realiza por medio del sitio http://zincografia.cuaad.udg.mx

Para conocer las novedades y tener interacción, los usuarios pueden ingresar al perfil https://www.facebook.com/RevistaZincografia



Nota publicada en la edición 958