Foto: Jonatan Orozco

Talento U

Daniel Alejandro Sánchez González


El estudiante de la Escuela Vocacional obtuvo una de las 15 medallas de oro en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, en Chetumal, Quintana Roo

Por Víctor Rivera
12 Febrero 2018

Daniel Alejandro Sánchez González es un joven metódico. Analiza cada paso que da en su crecimiento escolar y, cuando se le abre una posibilidad, se detiene a revisar con precisión de relojero la brecha que lo lleve por el mejor camino. Del 21 al 25 de enero fue uno de los seis estudiantes de diferentes preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que representaron a Jalisco en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología, que organizó en Chetumal, Quintana Roo, la Academia Mexicana de Ciencias. Daniel Alejandro ganó medalla de oro, y es uno de los 15 primeros lugares de todo el país, que ahora buscarán llegar a la Olimpiada Internacional de la rama, que se efectuará en Irán a mitad de año.

Actualmente cursa el sexto semestre en la Escuela Vocacional del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y aspira a llegar al nivel superior, sin embargo, las sendas a las que se enfoca las divide en dos grandes ramas del conocimiento: la medicina y la biología.

Daniel Alejandro se dice sorprendido y emocionado, así como incrédulo por el logro recién obtenido, al ser el estudiante de bachillerato catalogado como el mejor en biología de Jalisco.

¿Qué sensación tienes al saber que eres uno de los 15 primeros lugares de todo el país y el mejor del estado en biología?
La verdad no esperaba un primer lugar. Me siento muy orgulloso y contento por toda la labor que efectuamos. En lo personal, la biología se me ha dado de manera natural. Me gustan mucho los animales y eso me atrajo a esta ciencia. Ahora he aprendido cosas que ni siquiera sabía que existían. Una de las cosas que me apasiona de la biología es la vida, que no se puede explicar, pero se da. Ahora que estoy por salir de la preparatoria, me planteo estudiar Medicina o Biología. Creo que me iré por médico, porque me gusta ayudar a las personas.

¿Cómo fue el proceso que viviste hasta llegar a ser uno de los primeros lugares en la Olimpiada Nacional de Biología?

Fue un periodo un poco largo, que comenzó hace alrededor de un año con la asesoría de algunos de mis profesores de la Escuela Vocacional. Llegué a la Olimpiada Estatal y a la Regional y poco a poco me sentí mejor al momento de aplicar cada prueba. Cuando comienzo a prepararme para la Olimpiada Nacional, acudí regularmente a asesorías a la Preparatoria 13, con los demás compañeros que compitieron; también estuvimos capacitándonos en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y en el Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA).

¿Qué esperas ahora al prepararte para la Olimpiada Internacional?

Estoy muy emocionado, porque la capacitación en la que estaremos 15 jóvenes de todo el país será en la UNAM y en el Centro Médico Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social, ambos en la Ciudad de México. Ya quiero conocer la UNAM. Es una universidad que me sorprende y sé que aprenderé mucho allí. Los 15 estaremos en una etapa de eliminación, ya que nos estaremos disputando cuatro lugares para la Olimpiada Internacional de Biología y cuatro para la Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se realizará en Ecuador en septiembre. Sé que también de los compañeros aprenderé mucho. Espero llegar a la internacional y trabajaré para lograrlo.



Una de las cosas que me apasiona de la biología es la vida, que no se puede explicar, pero se da
Nota publicada en la edición 958


Otros temas de interés

19 / Febrero / 2018

5 / Febrero / 2018

29 / Enero / 2018

22 / Enero / 2018

15 / Enero / 2018

8 / Enero / 2018

11 / Diciembre / 2017