Foto: Archivo

FICG33

El festival en sus secciones


El FICG tiene ya cocinando una serie de eventos para deleitar al público cinéfilo en su edición 33, que se llevará a cabo del 9 al 16 de marzo

Por La gaceta / FICG
12 Febrero 2018

Premio Maguey Over The Rainbow
Premio Maguey es un galardón al séptimo arte que difunde y promueve el cine que parte de historias acompañadas de una orientación sexual abierta y diversa, celebrando lo mejor de la cinematografía LGBTQ del mundo.

Premio Maguey Over The Rainbow es el tema de esta edición. La Liberación Gay arribó de la mano del cine tras los legendarios disturbios de Stonewall, la noche del 27 de junio de 1969. Era el día del funeral de Judy Garland en el Frank E. Campbell Funeral Home de New York. Garland era considerada un ícono gay de la época y la comunidad lamentó profundamente su muerte; esa noche, lesbianas, gays, transexuales, drag queens y travestis no permitirían más los abusos de la autoridad que realizaba redadas arbitrarias en los bares gay de la ciudad. Por primera vez la comunidad LGBTQ luchó contra el sistema que perseguía a los homosexuales. Meses después, se fundaron organizaciones por los derechos LGBTQ en un contexto internacional, siendo el 28 de junio de 1970, conmemorando el aniversario de la rebelión y los disturbios, cuando se realizaron en New York, Los Ángeles y San Francisco las primeras Marchas del Orgullo Gay. Desde entonces la bandera del arcoíris es símbolo de orgullo y libertad. Tras los levantamientos de Stonewall nace una nueva era y con ella una nueva cinematografía.

Cine Culinario

En su edición 33, el FICG anuncia la selección de películas que conforman la programación de Cine Culinario. Para esta tercera edición se tendrán siete filmes en proyección, cuya intención es mostrar las diferentes caras de la gastronomía Iberoamericana.

Por primera vez, estará un chef catalogado con dos estrellas Michellin, Fredrik Berselius del restaurante Aska en Nueva York, quien realizará una cena en el restaurante Alcalde, en colaboración con el chef tapatío Francisco Ruano.

Talents

El FICG, en colaboración con Berlinale Talent y el apoyo del Goethe-Institut México y la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos FIPRESCI, comunicó los resultados oficiales de los seleccionados para participar en Talents Guadalajara 2018, a llevarse a cabo del 9 al 14 de marzo del 2018.

El Comité de Selección de Talents Guadalajara estuvo integrado en ésta ocasión por Ana Paula Suárez Muguiro (productora), Francisco Payó González (guionista), Marjorie Bendeck (asesora de proyectos), Óliver Rendón (director) y Sebastián Sepúlveda (editor).

El Comité de Selección que evaluó exclusivamente a los participantes de crítica cinematográfica estuvo integrado por los expertos en la materia: Annemarie Meier (Suiza), Eduardo Guillot (España) y Mariangel Solomita (Uruguay). 

En cuanto a los proyectos para el Talent Coproduction Meeting, fueron evaluados por  Marjorie Bendeck (Honduras) y Francisco Payó González (México).

La selección de los participantes se basó en el potencial creativo, propuesta y experiencia en el medio cinematográfico de los interesados. Además, se buscó mantener una equidad de rubros y nacionalidades proporcional a la cantidad de solicitudes recibidas.



Nota publicada en la edición 958


Otros temas de interés