Foto:

Valles

250 niños celebraron a la Presa La Vega


Por Cristina Díaz
12 Febrero 2018

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de los Humedales, el comité técnico para el manejo integral de la presa La Vega, presidido por el Centro Universitario de los Valles (CUValles), realizó el pasado martes 6 de febrero diversas actividades para fomentar la cultura del cuidado del agua y hacer conciencia de la importancia de la presa para la biodiversidad y el crecimiento de las comunidades y municipios aledaños.

Las celebraciones tuvieron verificativo en la comunidad La Vega, en el municipio de Teuchitlán. Con la asesoría de expertos, miembros del comité, invitados especiales y la población en general, realizaron una excursión para el avistamiento de aves endémicas del humedal. El recorrido comenzó en la cortina de la presa, para concluir en la antigua estación del ferrocarril, donde fue la inauguración oficial de las celebraciones.

El presidente municipal de Teuchitlán, Armando Andrade, se dirigió al público asistente para resaltar la importancia de la presa para la comunidad de La Vega, y viceversa. Resaltó que aun cuando las actividades oficiales del comité se centran comúnmente en la cabecera municipal, es esta comunidad la más impactada por las iniciativas promovidas.

Armando Muñoz, secretario técnico del comité, recordó que el tema del Día Mundial de los Humedales este año es “Humedales para un futuro urbano sostenible” e invitó a considerar el papel que juegan este tipo de ecosistemas para la supervivencia y crecimiento de pueblos y ciudades.

José Valdovinos, en representación de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, reconoció el trabajo realizado por el comité en sus 10 años de funciones, y los esfuerzos para la conservación del sitio ramsar Presa La Vega, humedal de importancia internacional.

El rector del CUValles, José Luis Santana Medina, como presidente del comité, inauguró oficialmente las celebraciones a través de las palabras del humanoide Yunior 2018, un robot de última generación, con el que profesores y estudiantes del centro universitario ponen en práctica temas de programación y desarrollo de software. Yunior 2018 explicó a los 250 niños asistentes a las celebraciones lo que es un humedal, los invitó a valorar la Presa La Vega y los instó a comprometerse con el cuidado de la misma.

Posterior a la inauguración hubo diversos talleres de cultura del agua y actividades culturales y recreativas para los niños asistentes, provenientes de la Escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla y de la Secundaria Juan Escutia.

El Día Mundial de los Humedales se conmemora cada 2 de febrero desde 1971. Desde hace 20 años, en todo el mundo las instancias relacionadas a sitios ramsar y humedales en general efectúan en dicha fecha actividades para sensibilizar a la población mundial para valorar estos ecosistemas.



Nota publicada en la edición 958


Otros temas de interés