Foto: Gustavo Alfonzo

Entrevista

Jorge Martín Bocanegra


Entre los hilos del placer

Por Julio Ríos
19 Febrero 2018

Lo prohibido suele ser una exquisita ponzoña que seduce a la naturaleza humana. La paradoja del pecado que se vive en los adentros, como una hoguera de pasión que calcina las venas, no sólo está presente en el Génesis en forma de una manzana, sino a lo largo de la historia de la literatura, reflejada en diversos recursos narrativos.

De todas las manzanas prohibidas, desear a quien no se debería es uno de las más recurrentes. El cochambroso amor proscrito sigue siendo de gran actualidad. En las redes sociales, en las series que se ofrecen en plataformas digitales, en el cine, en la música que se toca en los antros, el erotismo está presente.

Sobre la sensualidad y la atracción que nace entre un profesor de literatura y una alumna que acude a un taller sobre escritura erótica, versa la novela corta Entre páginas,  del narrador y catedrático del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Jorge Martín Bocanegra, quien es autor del libro de cuentos Literalidades (1996) y de las novelas Umbrales y paisajes (2003), Ámbar (2008).

Entre páginas fue escrita originalmente con la intención de subirse a la plataforma electrónica Novelistik. El resultado fue tan interesante, que se decidió imprimir y fue publicada por la editorial La Zonámbula en coedición con la Secretaria de Cultura de Jalisco.

¿De qué va su nueva novela?
Esta historia transcurre en un campus universitario. En un curso-seminario de literatura erótica, impartido por el profesor Luján, quien descubre a una estudiante que se llama Aurora, una chica atractiva, con la que hay coqueteo y se da una atracción poderosa entre ellos. Luján vive una historia dramática. Su matrimonio está roto y él no acepta que su esposa lo haya abandonado. La historia tiene dos carriles, transita por la vida interna de Luján y la fuerte atracción que siente hacia Aurora, la estudiante.

Sin duda el erotismo es una temática siempre actual…
Para nadie es un secreto que en los campus universitarios en México, y en el mundo, siempre existe esa situación delicada, sutil, que se da en esa relación de coqueteo y seducción en el aula y más cuando el tema tiene que ver con la literatura erótica.

Está usted consciente que en su texto transita por temas ásperos en una delgada línea…
Así es. Existe además una frontera porosa entre la literatura erótica y la pornografía. Este tipo de libros son un reto. Y durante el relato la estudiante Aurora realiza un ensayo donde deja ver su posición sobre este tema.

¿Por qué el erotismo siempre ha fascinado a los seres humanos?
Slavoj Žižek, filósofo y sociólogo europeo, dice que vivimos un mundo cuya sociedad se caracteriza por ser hedonista, donde todo ha de pasar en los hilos del placer. Pareciera que hasta el aula hay que llevar la enseñanza aprendizaje a través del hilo del placer. Presentaciones (en prezi o en power point), con imágenes y sonidos para evitar al máximo la sensación de hastío y aburrimiento. Estamos en un mundo donde el mayor de los males pareciera ser precisamente el aburrimiento. Aburrirse no es bueno y ante tanta posibilidad de aburrimiento hay bombardeo por la parte hedonista. Lo sexual, el erotismo, son ingredientes muy poderoso. Y la literatura es un sensor, un instrumento catalizador de situaciones sexuales en diversas situaciones.



Nota publicada en la edición 959


Otros temas de interés

23 / Julio / 2018

9 / Julio / 2018

18 / Junio / 2018

11 / Junio / 2018

11 / Junio / 2018

11 / Junio / 2018

4 / Junio / 2018