Foto: Archivo

Ballet

El lago de los cisnes


Por La gaceta
19 Febrero 2018

El Ballet Bolshoi de Bielorrusia llega al Teatro Diana con uno de los clásicos más importantes de todos los tiempos: El lago de los cisnes, una historia de amor, traición y triunfo del bien sobre el mal que está basada en una leyenda germánica.

Víctima de un hechizo, la bella Odette está condenada a convertirse en cisne cada día al salir el sol. Una noche, en un viaje de caza, el príncipe Sigfrido la descubre en el lago y se enamora profundamente de ella.

Para romper el conjuro del malvado Rothbard, Odette deberá recibir una promesa de amor y lealtad por parte de Sigfrido; pero el mago tratará de evitarlo a toda costa, haciendo lo necesario para que el joven se enamore de su hija, Odile.

Dividido en cuatro actos, El lago de los cisnes, de la autoría de Pyotr Ilich Thcaikovsky, fue estrenado el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú; sin embargo, no fue hasta 1879 que se presentó con la coreografía que hoy se conoce, a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov.

La gira del Ballet Bolshoi de Bielorrusia inició el pasado 9 de febrero e incluye funciones en Cancún, Mérida, Villahermosa, Xalapa, Guadalajara y Querétaro.

Más de treinta y tres bailarines describirán con el lenguaje de su cuerpo la calidad que define la trayectoria de su institución, que tiene montadas más de ochenta producciones de ballet, opera y teatro de autores rusos y europeos.

La escenografía, vestuario y telones que proceden directamente de Bielorrusia mostrará sus bordados y pinturas a mano, lo que dará un toque especial al espectáculo con duración de dos horas.

La compañía ha sido reconocida como una de las cuatro mejores del mundo, ya que mantiene la calidad en sus artistas a través de la disciplina y el trabajo diario, bajo la dirección artística de Yury Trayan, como bailarín y profesor.

Sus bailarines han obtenido premios en concursos internacionales y el Teatro Bolshoi de Bielorrusia, destacado símbolo del arte bielorruso y un centro de cultura nacional, ha sido galardonado con títulos honoríficos, por ejemplo, en 2014 recibió la medalla conmemorativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la Medalla de los Cinco Continentes en reconocimiento a su considerable contribución a la cultura mundial.

PRESENTACIÓN

El Lago de los cisnes. Teatro Diana.

Febrero 28, 20:00 horas.



Nota publicada en la edición 959


Otros temas de interés

2 / Julio / 2018

22 / Enero / 2018

11 / Diciembre / 2017

4 / Diciembre / 2017

13 / Noviembre / 2017

2 / Octubre / 2017

4 / Septiembre / 2017