Foto: Gustavo Alfonzo

Talento U

Alejandra Margarita Rodríguez Ramírez


Estudiante del doctorado en Farmacología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2017

Por Iván Serrano Jáuregui
26 Febrero 2018

Sus esfuerzos para prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes llevaron a Alejandra Margarita Rodríguez Ramírez a que el gobierno de Jalisco la distinguiera con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2017, gracias a que la joven estudiante del doctorado en Farmacología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) realizó un estudio donde comprueba los alcances del ácido ursólico que se encuentra en la cáscara de manzana.

¿De qué trata este estudio que atiende a las personas propensas a la diabetes?
La investigación se llama “El efecto de la administración de ácido ursólico sobre la sensibilidad a la insulina y el síndrome metabólico”. El síndrome metabólico es un conjunto de alteraciones que se presentan en un individuo, una persona que padece de esto es la que tiene obesidad abdominal, tiene concentraciones altas de azúcar en la sangre, así como triglicéridos y una presión alta. El ácido ursólico es un compuesto muy interesante porque se obtiene de la cáscara de la manzana, eso fue lo que administramos a pacientes con síndrome metabólico. La investigación está enfocada en mejorar la sensibilidad a la insulina, la parte más importante de los mecanismos para que se desarrolle la diabetes. Nosotros quisimos evaluar cómo se comportaba este compuesto a nivel de la insulina.

¿Qué encontraron tú y tu equipo de trabajo con este proyecto?
Después de 90 días de intervención con el ácido ursólico todos los pacientes mejoraron su obesidad abdominal, disminuyeron su circunferencia de cintura, su azúcar y los triglicéridos en sangre. Muchos, de tener obesidad, pasaron a sobrepeso, y unos de sobrepeso a peso normal. Todos los pacientes llevaban recomendaciones para llevar una alimentación saludable y actividad física moderada y tratamiento con el ácido ursólico.

¿Por qué es relevante atender a este sector de la sociedad?
La importancia de abordar a este tipo de individuos es que estas personas tienen tres veces más de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y cinco veces más riesgo de desarrollar diabetes.

¿Se ha buscado la posibilidad de implementar el ácido ursólico como tratamiento?
Esto es un proceso largo y complejo de implementar, porque el ácido ursólico es un nutraceutico. Si ya de por sí es un proceso complejo para que los fármacos ingresen a un cuadro básico o un tratamiento esquematizado de estas enfermedades, para un nutracéutico es todavía más difícil, porque a nivel regulatorio y legal no está muy claro su papel, porque son sustancia derivadas de plantas o alimentos que tienen una función importante. Ahora hay más apertura para ampliar los tratamientos de nutracéuticos, pero aún falta más para que se pueda extender el uso a más personas.

¿Tras el premio que recibiste, el gobierno de Jalisco se ha acercado para realzar la investigación?
Nos han apoyado en el sentido de invitarnos en participar más en foros de investigaciones. Han estado interesados en que las personas que ganamos este premio estemos difundiendo lo que hacemos. Además, promueven que nosotros busquemos los apoyos que son otorgados por otras instancias. Me siento muy contenta, esto es una recompensa de la labor hecha con las personas que trabajado.

¿Qué sigue para ti, tras haber realizado este estudio y estar próxima a terminar el doctorado en Farmacología?
Seguir investigando sobre la eficacia y seguridad de más nutracéuticos y fármacos en enfermedades metabólicas. Me interesa prevenir enfermedades como la diabetes, entonces buscaré alternativas para los pacientes. Me gustaría seguir en el área de investigación, ya sea en el sector privado o el académico. Recomiendo a los interesados en esta área que estos temas son un camino muy satisfactorio, porque te da la oportunidad de ayudar a muchas personas; en mi caso, buscar opciones terapéuticas para los pacientes.



La investigación está enfocada en mejorar la sensibilidad a la insulina, la parte más importante de los mecanismos para que se desarrolle la diabetes
Nota publicada en la edición 960


Otros temas de interés

15 / Octubre / 2018

8 / Octubre / 2018

1 / Octubre / 2018

24 / Septiembre / 2018

17 / Septiembre / 2018

10 / Septiembre / 2018

3 / Septiembre / 2018