Foto: Archivo

Ciénega

Un panorama de la desigualdad


El CUCiénega realiza el Primer Conversatorio de Cine Internacional, cuyos temas están relacionados con “Mujeres alrededor del mundo”, y en el que académicos analizan las desigualdades de género en distintas partes del planeta

Por Iván Serrano Jáuregui
26 Febrero 2018

Iván Serrano Jáuregui

El cine es una ventana a las realidades de otras culturas del mundo. Por ello este medio permite analizar el contexto de la violencia de género que se vive a escala mundial. Esa es la intención del primer Conversatorio de Cine Internacional “Mujeres alrededor del mundo”, realizado un miércoles cada mes, hasta el 16 de mayo, en el Laboratorio de Televisión Universitaria de la Ciénega.

En punto de las 16:00 horas, los universitarios y el público general pueden acudir al espacio perteneciente a la licenciatura en Periodismo, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), a presenciar manifestaciones del séptimo arte que permiten repensar cómo se ha discriminado la figura femenina en distintas latitudes, para después charlar al respecto con especialistas en la materia.

Una de las organizadoras de este encuentro es la coordinadora de Investigación y Posgrado del centro, Liliana Ibeth Castañeda Rentería, quien refiere que cada filme da ejemplo de los efectos ocasionados por la sociedad patriarcal.

“Tomamos como pretexto el cine, pero es un conversatorio con el tema de mujeres alrededor del mundo. La idea es que las películas sean las detonadoras de un diálogo con expertos en materia de estudios de mujeres y género, así como con expertos en relaciones internacionales. No es propiamente un ciclo de cine, sino un conversatorio que pretende aprender, concientizar y sensibilizar sobre las diferentes situaciones que viven las mujeres”.

Una joven violentada en Etiopía mata a su agresor en defensa propia, situación que deriva en una revictimización de la mujer por parte de las políticas y la visión cultural de ese país. De eso trata el filme Difret, que será exhibido el próximo 14 de marzo, ocasión en la que Castañeda Rentería participará como comentadora.

“La protagonista es sometida a un proceso judicial social por parte de su comunidad, que la considera asesina, sin tomar en cuenta las condiciones del hecho. Esta película permite visibilizar contextos de países lejanos y la experiencia de esta chica. Al final eso tiene que ver con los estereotipos de género y la violencia encarnada de las culturas donde conviven”.

Este conversatorio ayuda a sensibilizar a quienes consideran que no existe violencia de género. “A veces es difícil que quien escucha esto por primera vez logre entender o ver que este asunto nos atañe a toda la humanidad. Estas películas están pensadas para dar cuenta de nuestra organización social y de que la forma de construir las relaciones sociales está mediada por el género. Esto coloca a los cuerpos femeninos en un lugar más vulnerable, trátese del país que se trate”.

Los especialistas que acudirán a las distintas sesiones son el encargado del Área de Internacionalización del CUCiénega, Enrique Aguirre; Karla Contreras, estudiosa de los temas de género; Cecilia Morquecho, conocedora de temas de miedo al delito y relaciones de parejas en los medios de comunicación, y Érika Georgina González Moreno, profesora de Apreciación del Arte.

González Moreno estará presente en la proyección de La bicicleta verde, primer filme hecho por una mujer en Arabia Saudita, que narra el deseo de una niña de conseguir una bicicleta, situación prohibida en su contexto cultural.

Al ver esta película “esto parece extremo, pero en México también estamos lejos de conseguir la equidad. Son distintas situaciones, pero ambas deben tomarse en cuenta en la sociedad”, dijo la académica.

Sobre el rezago que también existe en la industria fílmica, González Moreno comenta que el machismo está en todos lados y que últimamente en Hollywood varias actrices han comenzado a denunciar la desigualdad laboral en este rubro.

“En cuanto al cine se puede notar que el número de películas hechas por mujeres es menor que el de los hombres. Al no tener mujeres al frente como directoras o productoras, los personajes femeninos tienen menos aparición en pantalla que los masculinos, y los hombres suelen tener más proyección”.

Destacó que el ámbito del cine tiene un alcance masivo, y que contar las historias desde la perspectiva de la mujer logra retratar de manera óptima la realidad y así generar conciencia entre los espectadores.

Los filmes

Cualquier interesado puede acudir a las sesiones del conversatorio. Éstas se efectúan a las 16:00 horas en Televisión Universitaria de la Ciénega, edificio I del CUCiénega.



Nota publicada en la edición 960


Otros temas de interés