Foto: Adriana González

Salud

Investigación para un mejor cuidado de la población


Se realizó la semana pasada el 3er Simposio Nacional e Interinstitucional de Enfermería “Momentos del cuidado” en el CUCS

Por Dania Palacios
5 Marzo 2018

Competencias en idiomas e investigación son los retos a los que se enfrentan las nuevas generaciones de enfermeros para ofrecer un servicio de calidad, expresó Francisco Cadena Santos, presidente de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería AC (FEMAFEE), durante la inauguración, la semana pasada, del 3er Simposio Nacional e Interinstitucional de Enfermería “Momentos del cuidado”, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

En su conferencia “Tendencias en la formación de enfermería”, Cadena Santos invitó a los asistentes de distintas instituciones de enfermería a innovar en la formación de enfermeros con capacidades de alta tecnología, idiomas e investigación, para compartir las experiencias y poder estar dentro de la realidad.

Según el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE), en México existen 292 mil 913 enfermeros que atienden a más de 119 millones de mexicanos.

Ante el incremento de adultos mayores, el presidente de la FEMAFEE enfatizó en que se apueste por la investigación para el mejor cuidado de ese sector de la población.

“Tenemos que caminar hacia el doctorado para afianzar la investigación y la reestructuración de programas de enseñanza de enfermería”, exhortó.

La directora de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS, Ana Mercado González, inauguró el simposio, cuya finalidad es “promover la interacción entre investigadores, profesores, alumnos y profesionales de la enfermería de diversas instituciones de salud”.

“Es un evento académico orientado a difundir los conocimientos, experiencias, avances y las buenas prácticas en materia de enfermería, y que ha centrado su interés en el paradigma del cuidado”, agregó Mercado González.

Algunos talleres que incluyó el simposio son: “Momentos del cuidado”; “Gestión y administración en enfermería”; “Manejo avanzado de estomas y heridas”; “Educación y promoción de la salud”; “Emprendedores e incubadoras de práctica independiente” y “Manejo del paciente diabético”.

Como parte de las actividades del simposio, el CUCS entregó un reconocimiento a Josefina Ramírez Jiménez, por su calidad humana y labor profesional como responsable estatal del Servicio Social de Enfermería.



Nota publicada en la edición 961