Foto:

Sociedad

Reforzarán atención psicológica en planteles


Especialistas del CUCS darán continuidad en la atención de familiares y estudiantes de la Escuela Politécnica

Por Dania Palacios
5 Marzo 2018

En pro de la prevención de la conducta suicida, se reforzarán en la Red Universitaria los cursos de atención psicológica; prevención y campañas de indicadores positivos de salud mental; jornadas de prevención del suicidio, y los servicios de Clínicas de Salud Mental, adscritas al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Especialistas del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica de dicho centro universitario, darán continuidad en la atención psicológica de familiares y estudiantes de la Escuela Politécnica.

“Cuando hay un suicidio, los más cercanos o que tuvieron conocimiento del mismo, muy probablemente lo intenten. Estamos hablando de una prevención inmediata, de intervención psicológica para el manejo de duelo a los familiares”, informó Martha Catalina Pérez, directora de dicho centro de evaluación.

Como seguimiento de las actividades permanentes que lleva a cabo el Centro de Intervención en Crisis, creado en 1994, el jefe del Departamento de Psicología Básica del CUCS, Francisco Gutiérrez Rodríguez, informó el refuerzo de las campañas de prevención de la conducta suicida al interior de los centros universitarios y de las escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Primero, contactar con la familia para poder brindarle el apoyo y soporte psicológico. Y poder trabajar algún taller dentro de las propias instalaciones del Politécnico, en planteles del SEMS y en centros universitarios, a fin de reforzar los servicios de la atención a la salud mental”, comentó Gutiérrez Rodríguez.

El SEMS cuenta con 164 unidades de Orientación Educativa, y con mil 176 orientadores capacitados que apoyan a los estudiantes en sus problemáticas personales, inquietudes generacionales y los conflictos de su entorno.

Para la detección oportuna de problemáticas que puedan llevar a una conducta suicida, cada centro universitario que cuenta con la carrera en Psicología continuará con la atención psicológica y capacitación a docentes, así como la aplicación de pruebas psicométricas para la detección de personas con alto riesgo suicida, con objeto de canalizarlas y darles la atención adecuada en el CUCS.

“Proponemos crear una Red de universitarios en pro de la salud mental, incluyendo los suicidios y los problemas que son factores de riesgo suicida —dijo Gutiérrez Rodríguez—; se tuvo un programa de capacitación a maestros del SEMS, a través de Servicios Universitarios, y se implementó una línea telefónica de intervención en crisis a universitarios que se tendrá que extender”.



Nota publicada en la edición 961