Foto:

Universidad

Bachilleres reconocidos


Por Víctor Rivera
12 Marzo 2018

Tres alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), fueron reconocidos —dos con medalla de plata y uno de bronce— en la XXVIII Olimpiada Nacional de Química que se realizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) del 25 de febrero al 1 de marzo, y uno de ellos logró ser preseleccionado para la Olimpiada Internacional de Química que se realizará en julio próximo en la República Checa y Eslovaquia.

Los premiados que representaron a Jalisco y a la UdeG en la Olimpiada Estatal de Química son: Daniel Cázares Carpacio y Felipe de Jesús Ramírez Salazar, ambos ganaron plata y estudian en la Escuela Politécnica de Guadalajara, y Francisco Javier Campos Navarro, de la Preparatoria de Atotonilco, que obtuvo bronce. En la justa nacional participaron en total 188 estudiantes de las 32 entidades federativas.

Sergio Fonseca Chitica, docente de la Preparatoria 19 y delegado de la Olimpiada Estatal de Química en Jalisco, explicó que los resultados obtenidos son positivos, dado que en los últimos diez años Jalisco solamente ha contado con tres representantes que han llegado a la competencia internacional y, ahora, el desempeño de los estudiantes galardonados muestra bases sólidas para alcanzar competencias a escala global.

Daniel Cázares Carpacio, que estudia el octavo semestre de la carrera en Tecnólogo Profesional en Procesos Químicos Industriales, se dijo motivado de participar en la preparación que él y otros 13 estudiantes tendrán en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), etapa de la que saldrán cuatro representantes para la competencia internacional y otros cuatro para la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Química, que se desarrollará en El Salvador en septiembre.

 

Concurso de oratoria
La estudiante Beatriz Ramírez Jiménez, alumna de la Preparatoria 1, obtuvo el primer lugar en la categoría C, correspondiente a preparatorias, en la tercera edición del Concurso Estatal de Oratoria Juan José Arreola, organizado por la asociación civil Occasio Comunicación A.C.

El reconocimiento le fue entregado en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara.

La justa, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se dividió en tres eliminatorias: la primera, con la presentación de un discurso; la segunda, con el tratamiento de un tema (con cinco minutos para documentarse) y, la última, denominada salto mental, consistió en exponer ideas con coherencia sobre un tema elegido por los organizadores.

La estudiante se dijo contenta por haber obtenido dicho reconocimiento como oradora, formación que ha mantenido desde los 14 años.

Agregó que: “Me gusta la oratoria porque es la manera de comunicarte elocuentemente con las personas. Es la mejor forma de darte a entender y comunicar lo que piensas. Además, es una práctica que puede utilizarse para propiciar mejoras”.



Nota publicada en la edición 962