Foto: Archivo

Universidad

La historia de la UdeG en una enciclopedia


En cinco tomos,  la obra publicada por la Editorial Universitaria reúne las diferentes etapas históricas por las que ha pasado la Universidad y biografías de sus personajes insignes

Por Julio Ríos
12 Marzo 2018

“Para amar a la Universidad de Guadalajara, hay que conocerla”. De eso está convencido Juan Real Ledezma, académico de esta Casa de Estudio. A finales de los años 80, solían preguntarle: ¿Cuántos rectores ha tenido la Universidad de Guadalajara? ¿Cuántos Doctores Honoris Causa tiene? ¿Quiénes son los egresados ilustres? ¿Cuándo se fundó?.

Real Ledezma, especialista en la historia de la institución por su trabajo de varias décadas investigándola en diversas fuentes, respondía desde su conocimiento y su pericia en la materia. Pero comenzó a reflexionar, desde entonces, sobre la necesidad de contar con una gran obra bibliográfica que registrara, en una sola fuente, esos grandes acontecimientos que han marcado la historia de la UdeG.

Este sueño se cristaliza ahora con la publicación de la “Enciclopedia Histórica y Biográfica de la Universidad de Guadalajara”, de la que Real Ledezma es autor y es publicada por la Editorial Universitaria, gracias al impulso de la Rectoría General, y que deja para la posteridad un documento que retrata la gran travesía de una institución que, como se señala en la caja que guarda los cinco tomos, a lo largo de más de dos siglos ha cumplido con su misión educadora y ha nutrido tanto su propia historia como la de toda la región Occidente.

La obra realiza un recorrido por 225 años, desde la instauración de la antigua Real Universidad de Guadalajara en 1792, pasando por clausuras y reaperturas, batallas históricas, cambios y movimientos sociales, hasta llegar a la moderna universidad y la creación de la Red Universitaria en los años 90.

Esta Enciclopedia será presentada este jueves 15 de marzo en el Paraninfo Enrique Díaz de León, a las 10 horas.

El proyecto
En entrevista, Juan Real Ledezma, profesor de la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara, relata que la idea comenzó a gestarse en 1987. Primero pensó en una historia biográfica, pero conforme avanzaba el proyecto se dio cuenta que a las biografías debía acompañarlas el contexto histórico. Fue así que en 1991 logró tener la primera versión de cuatro tomos.

Durante el rectorado de Raúl Padilla López se tuvo un primer paso, en 1992, con una publicación por motivo del bicentenario de la creación de la Real Universidad de Guadalajara. Después de ello, Real Ledezma siguió actualizando la información, e incluso tomó un año sabático, de 2007 a 2008, para dedicarse a esa obra.

En 2014 el Poder Legislativo del Estado de Jalisco declaró Benemérita a la Universidad de Guadalajara. A Real Ledezma se le encargó aquella fundamentación histórica que estudiaron los diputados. Esa síntesis está disponible en la página web de la Casa de Estudio.

“El Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, me mandó llamar. Me pidió que concluyera la obra y una vez concluida se publicaría. De 2014 a 2016 me dediqué a ello. En 2017 se determinó que sería la Editorial Universitaria la que se encargaría de la publicación, lo cual me parece lógico. Es nuestra casa. Y hoy tenemos está gran edición de la que estamos orgullosos”, señala Real Ledezma.

La obra está dividida en cinco tomos, los cuatro primeros con las etapas históricas y el quinto eminentemente biográfico. Se trata de: “La Real Universidad de Guadalajara, 1791-1821”, “La confrontación de la Universidad y el Instituto, 1821-1861”, “El interregno universitario, 1861-1925”, “La Universidad de Guadalajara, 1925-2017” y “Los universitarios contemporáneos, 1925-2017”. Este último presenta una selección de los grandes egresados y maestros insignes y de los 85 Doctores Honoris Causa que tenía la UdeG al cierre de la edición de la Enciclopedia (hoy ya son 90).

En cada tomo hay un apéndice biográfico, que incluye a los egresados más reconocidos, ilustres y notables de cada etapa. Además, en esta enciclopedia se encuentran las biografías de los 48 rectores de la institución (Miguel Ángel Navarro Navarro será el número 49).

“Estoy muy agradecido con el rector Bravo Padilla. Él ha sido un rector con una gran conciencia histórica sobre esta Universidad. Ahí está la explanada de la Rectoría General con los principales personajes, el cuidado al edificio de la Biblioteca Iberoamericana con un gran alumbrado. También quiero agradecer a quienes me concedieron entrevistas, pusieron a disposición libros. La gaceta, con las notas que ustedes publican, fue muy importante como material de consulta para esta obra. Detrás de esto hay una gran cantidad de personas y en la obra procuré que estuvieran todos”, apunta Real Ledezma.

Obra que fortalece la identidad universitaria
Roberto Aceves Ávila, integrante del Comité revisor de esta Enciclopedia, recordó que Juan Real Ledezma logró conjuntar una obra de referencia y divulgación para que la comunidad universitaria pueda conocer su tradición y la historia viva de la institución.

“La obra puede ser muy útil a los investigadores por la referencias bibliográficas y de archivo que el autor ha recopilado. Y para los estudiantes y público en general resulta valiosa, pues puede consultar en una sola fuente, al mismo tiempo, datos históricos y biografías de los principales personajes que han participado en la vida de la universidad desde 1792”, explica Aceves Ávila.

En el Comité revisor participaron además Ixchel Nacdul Ruiz Anguiano, Lilia Victoria Oliver Sánchez, Eduardo González Velázquez y Ernesto Villarruel Alvarado.

Aceves Ávila explicó que este comité se encargó de valorar las aportaciones del autor y asegurar que la obra cumpliese con los estándares de calidad que exige una publicación científica.

Para el coordinador de asesores de la Rectoría General de la UdeG, Villarruel Alvarado, la Universidad cuenta con una gran historia como institución, por ello, la gran virtud del trabajo de Real Ledezma es integrar las diferentes etapas por las que ha pasado en una sola obra.

“Este tipo de obras contribuyen a fortalecer la identidad de los universitarios en virtud de que nos ofrecen elementos en común sobre nuestros orígenes, y nos proyectan hacia el futuro en función de los grandes personajes ilustres que nos ha dado nuestra institución, que a veces no sabemos de ellos , pero que son ejemplo para nuestras actuales y futuras generaciones. En las páginas de esta Enciclopedia podremos conocer que la UdeG ha dado presidentes de la república, ministros, artistas, gobernadores, personajes que han contribuido al desarrollo de nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país, y que han destacado a nivel internacional”, agrega Villarruel Alvarado.

“El tiraje es de mil ejemplares para distribuir en la Red Universitaria. La idea es que esta obra sea conocida por la comunidad de esta Casa de Estudio. Se pretende que cada centro universitario y escuela preparatoria cuente con un ejemplar en su biblioteca.”

Una piedra angular
“Esta obra dice mucho de quiénes somos. Esta es la razón de ser de la Editorial Universitaria. Que todo este tremendo trabajo lo haya hecho la editorial es darle un debido peso para una necesidad que tiene la institución. Que la hayamos hecho nosotros, no solo es el honor, sino nuestro deber”, apuntó la directora de Editorial Universitaria, Sayri Karp Mitastein.

Sayri Karp afirmó que cuentan con un fondo editorial para trabajos que tienen que ver con la historia de la UdeG. Gracias a ello, han publicado material sobre el centenario de la Preparatoria Jalisco y del Paraninfo Enrique Díaz de León, o los grandes discursos por los 90 años de la moderna universidad y, ahora, esta Enciclopedia.

“Esta obra es una piedra angular, a partir del cual van a suceder un montón de cosas. Fue un trabajo tremendo de nueve meses. Eran más de dos mil cuartillas, y aunque la información la recopiló una sola persona, no es lo mismo como lo recopiló hace veinte años a como lo hizo en los últimos años Fue difícil hacer una unificación de la información, y gracias a un trabajo de edición muy laborioso logramos un resultado muy cuidado, el cual yo considero que es digno de esta institución”, relató. 

Sin embargo, la historia de la Universidad es tan dinámica, que día a día tiene nuevos capítulos. Por ello, tanto Real Ledezma como Karp Mitastein adelantaron que este material se publicará en internet, con el fin de ir actualizando la información.

“Ya estamos elaborando la segunda parte de este magno proyecto que es esta página de internet para que puedan realizarse búsquedas. Que nuestros universitarios conozcan la institución y también los de fuera. Y considero que también es importante es que se pueda crear alguna oficina de estudios sobre la universidad”, reflexionó Sayri Karp.

Real Ledezma, coincidió. Esta Enciclopedia es apenas un sólido cimiento para seguir estudiando y documentando la historia de la Universidad de Guadalajara.

“De aquí para adelante. Hay muchas cosas que escribir aún: la historia de la Facultad de Medicina, la de la Escuela de Derecho, la historia del Hospital Civil. Este es un gran primer paso”, concluye Real Ledezma.



Nota publicada en la edición 962