Foto: Adriana González

Universidad

La historia de la UdeG, compilada en cinco tomos


Presentaron la Enciclopedia Histórica y Biográfica de la Universidad de Guadalajara, de la autoría de Juan Real Ledezma y publicada por Editorial Universitaria

Por Julio Ríos
19 Marzo 2018

Dos siglos, dos décadas y un lustro, reunidos en cinco tomos. Por primera vez en la historia, la Universidad de Guadalajara cuenta con una obra de consulta, que recopila los acontecimientos que han marcado la vida de la institución, así como la biografía de sus personajes insignes.

Se trata de la Enciclopedia Histórica y Biográfica de la Universidad de Guadalajara, de la autoría del profesor Juan Real Ledezma, y publicada por Editorial Universitaria. Esta obra fue presentada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el pasado jueves 15 de marzo.

Juan Real Ledezma, profesor de la Preparatoria 5 de la UdeG, hizo un repaso sobre la historia de esta Casa de Estudio, y citó como “El eterno retorno universitario” y las orientaciones ideológicas de la UdeG durante estos 225 años.

“Somos una comunidad al servicio de la educación de los jóvenes, como advirtió Jesús Martín Barbero. Y agregaría: lo que no conquista a los jóvenes no tiene futuro. Esta enciclopedia hoy se presenta con estas personalidades, lo cual agradezco. Soy totalmente responsable de esta obra que no pretende ser la historia oficial de la Universidad. Simplemente es una enciclopedia escrita sin odio y con estudio. Si con esto contribuyo a combatir al pensamiento único y dogmático, entonces valdrá la pena este trabajo que inició hace 30 años. La historia es la gran hazaña de la libertad”, afirmó Real Ledezma ante un público que lo ovacionó de pie.

Al ofrecer sus conclusiones, el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que  para entender el devenir de la UdeG hay puntos torales que han estado presentes. Destacó el patrimonio arquitectónico, los archivos históricos y los modelos educativos que la han inspirado, como los planes de estudio de la Universidad de Salamanca y la de La Sorbona de París, que en sus inicios se aplicaban en la UdeG.

Además, resaltó el esquema de hospital-escuela gracias a la sinergia con el Hospital Civil, la cual nunca se ha detenido; así como la Preparatoria y las carreras de Medicina y Derecho que se han impartido de forma ininterrumpida en estos 225 años.

Otros puntos que mencionó fueron la aparición de la imprenta y la diversidad de disciplinas educativas que ha abanderado la institución y como la UdeG es heredera de los proyectos de preservación del conocimiento, concibiendo la educación como un bien público.

Resaltó que la institución se ha caracterizado por su apertura, pues desde su nacimiento no ha distinguido entre castas ni clases sociales para admitir a sus alumnos.

“Sin duda Jalisco y el occidente no pueden entenderse sin el rol estratégico que ha desempeñado la Universidad de Guadalajara durante más de 200 años”, afirmó Bravo Padilla.

El exrector de la UdeG, José Trinidad Padilla López, calificó este esfuerzo como una “obra ambiciosa” y una “mina de oro” para los investigadores académicos y las futuras generaciones.

“La obra está dividida en cinco tomos, los cuatro primeros con las etapas históricas, y el quinto, de corte biográfico”, apuntó Trinidad Padilla López.

“El autor Juan Real Ledezma evita hacer valoraciones. No intenta dar una postura sino dar voz a los protagonistas. Juan Real cuenta la historia con una prosa fluida y amena. Es un conjunto de libros bastante recomendable. Una colección histórica que cualquier universitario puede presumir en su biblioteca”, subrayó.

El Rector General Electo, Miguel Ángel Navarro Navarro, consideró excelente el trabajo de diseño, presentación y encuadernación de una experta como Sayri Karp, directora de la Editorial Universitaria. “Es una obra digna de nuestra institución”, agregó.

Sayri Karp Mitastein señaló que se trató de un trabajo arduo, complejo, precioso y disciplinado y un proyecto editorial que surge de las entrañas de la institución.

Anunció que la segunda parte del proyecto consistirá en crear un portal de internet para mantener actualizada la historia de la Universidad y alimentar con contenidos audiovisuales.

“Cada obra que publicamos debe enriquecer alguna de las tres funciones sustantivas de la Universidad”, apuntó Karp.



Nota publicada en la edición 963