Foto: Adriana González

Política

El ojo puesto en las elecciones federales


El Observatorio de Procesos Electorales de la UdeG ha detectado que en los diarios de Guadalajara prevalece la cobertura de los candidatos presidenciales sobre los locales

Por Julio Ríos
19 Marzo 2018

Las páginas editoriales de los periódicos de Guadalajara siguen más enfocadas en analizar el proceso electoral federal, en lugar del local, aseguró el Jefe del Departamento de Estudios Políticos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Armando Zacarías Castillo, al presentar los resultados del monitoreo de columnas correspondiente a enero y febrero, realizado por el Observatorio de Procesos Electorales, integrado por académicos del dicho departamento.

“Está proyectado un trabajo con los jefes de información de los diferentes periódicos para conocer su perspectiva de por qué ese comportamiento”, explicó.

Acompañado por Mónica Montaño, coordinadora del Observatorio, Zacarías Castillo agregó que esperan que en las próximas semanas se pueda dar un aumento de menciones del proceso electoral local, a partir del inicio de la campaña para la gubernatura, programada para este mes de marzo.

“Lo que tenemos hasta este momento es un proceso extraordinariamente reducido de análisis sobre el proceso electoral estatal”, subrayó.

Para este trabajo se analizaron cinco diarios de Guadalajara. En cuanto a los porcentajes, apenas tres por ciento del contenido en sus páginas editoriales tuvo el diario que menos espacio otorgó al proceso electoral local. Y el que más, 27 por ciento.

“De momento, lo único que podemos certificar es que el comportamiento privilegia el proceso electoral federal. ¿Las razones? Esperemos que en la próxima rueda de prensa tengamos una síntesis de las opiniones de los principales periódicos de Guadalajara, porque ciertamente el proceso está más inclinado, en su cobertura de análisis político, hacia el proceso electoral federal”, dijo.

El monitoreo se realizó a las columnas editoriales de periódicos locales, porque son un termómetro para medir la efervescencia de los procesos político-electorales.

Hasta ahora, los políticos más mencionados son: Andrés Manuel López Obrador (federal) y Enrique Alfaro Ramírez (local). Otros que aparecen son: José Antonio Meade y Ricardo Anaya (federal); y Alberto Uribe y Miguel Castro (local), entre otros.



Nota publicada en la edición 963