Foto: Cortesía

Talento U

Beatriz Ramírez Jiménez


Estudiante de la Preparatoria 11 del SEMS, obtuvo el primer lugar en la categoría C del Concurso Estatal de Oratoria Juan José Arreola

Por Víctor Rivera
19 Marzo 2018

Para Beatriz Ramírez Jiménez el estudio del derecho es una puerta muy importante para poder cambiar la realidad política de la sociedad. Entre sus palabras suele resaltar tres frases que son los tópicos hacia los cuales la estudiante de la Preparatoria 11 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), desea encaminar su vida: oportunidades, reducción de brechas y tecnologías de la información para la educación.

Durante la tercera edición del Concurso Estatal de Oratoria Juan José Arreola, organizado por Occasio Comunicación A.C., Beatriz obtuvo el primer lugar en la categoría C, que corresponde a estudiantes de bachillerato. Cuando se le cuestiona acerca de la oratoria explica que es una forma de poder relacionarse con otros, conocer diferentes formas de pensamiento y exponer la propia con un fundamento teórico.

Dicha distinción, que le fue entregada en la Sala de Cabildo del ayuntamiento de Guadalajara, le sirvió para ser invitada al XVIII Certamen Nacional de Oratoria Lic. Benito Juárez García, organizado por el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que se desarrolló el viernes 16 de marzo. En general, Beatriz concibe a la oratoria como una forma de reducción de brechas y de apertura de oportunidades: “Quiero estudiar derecho porque considero que es una buena trinchera para la reducción de desigualdades”, comenta.

¿Cómo te involucras con la oratoria?
Tengo preparación como oradora desde los 14 años. Fui al Taller de Oratoria General Lázaro Cárdenas del Río, y ahí comencé. En la preparatoria se organizó un grupo de oratoria donde hacemos talleres y allí mismo se hacen competencias; ellos nos dan difusión con respecto a las competencias que hay sobre la oratoria y poco a poco me he ido involucrando.

¿Qué es lo que te gusta de la oratoria?
Me gusta porque es la manera de comunicarte elocuentemente con las personas. Es la mejor forma de darte a entender y comunicar lo que piensas. La oratoria no se reduce a lo visto en aula, se aboca a que en algún momento puedas relacionarte con las personas de fuera para inducirlas a causas positivas o incluso para entendernos entre pares; es una práctica que puede utilizarse para propiciar mejoras y no para convencer para cosas que no deben hacerse.

¿Qué temas has abordado durante tu participación en los concursos?
He hablado de la izquierda política en la actualidad: en este punto hablé de cómo, históricamente, la tendencia de izquierda se ha satanizado porque las personas la han asociado durante todo el tiempo con socialismo; de mi parte he puesto a consideración que ahora ya no se busca llegar al socialismo o comunismo, sino a alcanzar apertura y también luchar contra las desigualdades para reducir brechas o disiparlas. También me tocó hablar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, abordando conceptos generales y las complicaciones que se han tenido en la renegociación, sobre todo con Donald Trump. He abordado el tema Tecnologías de la Información en la Educación donde resalto cómo éstas han beneficiado a la enseñanza en diferentes niveles del país, entre otros temas.

¿Cómo te sientes por participar en estos contextos y representar a tu preparatoria y a Jalisco?
Estoy muy emocionada porque es el logro más grande que he tenido y esto me afirma que estoy pensando en un camino que es el ideal para mí. También estoy agradecida con los organizadores de las competencias a las que he asistido, con mi prepa y con mi director, que me ha apoyado mucho.



La oratoria es una práctica que puede utilizarse para propiciar mejoras y no para convencer para cosas que no deben hacerse
Nota publicada en la edición 963


Otros temas de interés

15 / Octubre / 2018

8 / Octubre / 2018

1 / Octubre / 2018

24 / Septiembre / 2018

17 / Septiembre / 2018

10 / Septiembre / 2018

3 / Septiembre / 2018