Foto: David Valdovinos

Fotografía

Una exposición “antidiva”


Cuarenta y seis fotografías del Archivo Héctor García muestran una faceta poco conocida de María Félix

Por La gaceta
19 Marzo 2018

Facetas poco conocidas de la Diva de México son expuestas en la exposición “María Félix. La Diva a través de la mirada de Héctor García”, que fue inaugurada durante el FICG en el Vestíbulo 2 de la Sala Plácido Domingo en el Conjunto de Artes Escénicas.

El acto fue encabezado por el director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Jorge Sánchez Sosa, quien declaró inaugurada la exposición, y el director del FICG, Iván Trujillo Bolio.

Jorge Sánchez calificó a María Félix como uno de los iconos del cine nacional y de la cultura de este país, ya que forma parte del imaginario popular.

Esta exposición es “antidiva” porque registra momentos de descanso, reposo y convivencia de María Félix. Nos muestra un lado de “La Doña” poco conocido. Los interesados van a tener la oportunidad de verla en el momento en que convivía con los extras de las películas, por ejemplo, agregó Sánchez Sosa.

En el recinto mencionado se exponen cuarenta y seis fotografías, en técnica plata sobre gelatina, extraídas del archivo Héctor García. Son negativos cuadrados de 6 por 6 centímetros, que son resguardados por la Fundación María y Héctor García.

Héctor García fue un fotoperiodista importante en la década de los 50 del siglo XX en México. Él fotografió a otras personalidades del mundo artístico y cultural mexicano, como Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo.

En la Fundación María y Héctor García están resguardados alrededor de un millón de negativos de este reportero gráfico.

La selección que se expone muestra a María Félix dentro de actividades cotidianas tanto de su vida personal como profesional. Las fotos que se presentan no son de estudio, son trabajo del fotoperiodista que tenía como asignación registrar instantáneas, explicó María Elena Durán Payán, encargada del acervo iconográfico de IMCINE.

Hay fotos de su boda con Jorge Negrete, cuando descansa en la filmación de películas como La Escondida, Flor de mayo o Tizoc, que fue un filme importante por haber reunido a dos estrellas del cine mexicano, como eran María Félix y Pedro Infante, y también hay fotos que captan su imagen después de llegar de un viaje a Europa; y otro evento con voceadores o periodistas, detalló Durán Payán.

María Félix (1914- 2002) es importante, entre otros aspectos, por el giro que da a la figura de la mujer mexicana en el cine nacional. Ella  gestó a un personaje de mujer fuerte, que se confronta con la sociedad y es crítica de los hombres, concluyó Durán Payán.



Nota publicada en la edición 963