Foto: Archivo

Filosofía

Bioética en la universidad


Por Cuauhtémoc Mayorga Madrigal
19 Marzo 2018

In memoriam de Stephen Hawking

quien, con su vida y obra, nos legó

alternativas consistentes para pensar las

grandes interrogantes de la humanidad

El desarrollo científico y tecnológico modifica la realidad, así como las formas de convivencia que tiene la humanidad con sus congéneres y el mundo. Por lo anterior, como afirmó Kant, habrá interrogantes, siempre vigentes, mientras la creatividad humana, aunada a la aspiración de un mundo mejor, no se extingan: ¿en dónde estoy?, ¿qué debo hacer?, ¿a dónde voy?, ¿qué es el hombre? Consideremos que, mientras la humanidad se adentra más en la comprensión del mundo y actúa soportándose en dichos saberes, nuestra conciencia de incertidumbre se acrecienta.

Frente a este conjunto de inquietudes, cavilar sobre la manera en que debemos afrontar la dinámica de la realidad social y natural resalta sobre las anteriores cuestiones porque, independientemente de nuestra posición económica, nuestra educación o nuestra cultura, somos nosotros quienes tenemos la capacidad de actuar o decidir sobre lo que conviene para nuestra vida y la vida en nuestro entorno inmediato o futuro. Y corresponde a los forjadores de tales iniciativas una responsabilidad mayor sobre la naturaleza y los efectos de sus obras.

La reflexión ética sobre la vida es el asunto que da sentido a la bioética y, dado que el desarrollo científico y tecnológico nos mueve a replantearnos incesantemente nuestra concepción moral sobre la biota, esta nueva disciplina resulta imprescindible para la irrenunciable tarea de comprender, actuar y decidir, en un mundo caracterizado por un perpetuo devenir.

La universidad contemporánea, además de la generación de conocimientos, también busca alternativas para satisfacer intenciones humanas. Dichas alternativas se materializan en las grandes obras ingenieriles, la innovación en el ámbito de la salud, alternativas para la industria alimenticia o propuestas para la convivencia en contextos jurídicos económicos y políticos. En un sentido amplio podemos decir que una de las vertientes actuales de la universidad es la creación de alternativas, que tienen como finalidad la satisfacción de intenciones humanas. En este sentido, una propuesta de ley, la generación de una semilla mejorada, la ideación de una técnica quirúrgica, la implementación de un modelo de reforestación, entre otros de los frutos que da la universidad, son creaciones que antes no existían en la naturaleza y que, con su implementación o materialización, necesariamente inciden en la transformación del entorno y la convivencia humana.

Por lo anterior, no solamente la generación de alternativas tecnológicas o creación de conocimientos es una responsabilidad de la universidad, sino también el reflexionar y actuar en consecuencia sobre las condiciones en que se realiza la investigación científica, así como las implicaciones que tiene sobre la vida la implementación de las alternativas normativas, formales o tecnológicas. 

En este sentido muchos hospitales, centros de investigación e instituciones educativas han asumido la responsabilidad sobre sus obras y han formado comités de ética en investigación o códigos de ética, pero algunas universidades han llevado la preocupación más a fondo y han emprendido la creación de estudios especializados en bioética, como es el caso de la Universidad de Guadalajara.

Como podemos advertir, la bioética requiere de la integración de diferentes áreas de conocimiento, en este sentido, la maestría en bioética de la Universidad de Gudalajara es el resultado de la colaboración entre cinco centros universitarios que, de manera general, pretenden formar especialistas capaces de abordar y fundamentar posibles alternativas de solución a las interrogantes morales que sobre la vida genera el desarrollo científico y tecnológico, desde una mirada plural, laica, racional y razonable.

La maestría en Bioética de nuestra universidad ya abrió una convocatoria para el ciclo 2018-2020 y las bases para poder participar pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.cucsh.udg.mx/maestrias/maestria_en_bioetica



Nota publicada en la edición 963


Otros temas de interés