Foto: Cortesía

Tonalá

Cine que contribuya a la educación


Con la apertura de una sala de proyección, en CUTonalá pretenden brindar una oferta de filmes que fomente la formación integral de los alumnos

Por Martha Eva Loera
9 Abril 2018

El cine es un arte que contribuye a la formación de la conciencia crítica y a la educación integral de los ciudadanos. Consciente de la importancia de la difusión de la cultura, Ricardo Villanueva Lomelí, rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), impulsa esfuerzos enfocados a la apertura de una sala de cine en su campus, con capacidad para 150 personas, cuya inauguración está programada en el transcurso de abril de este año.

“La idea es que los estudiantes tengan acceso a una cartelera permanente y puedan quedarse en la tarde o la mañana para disfrutar de la oferta cinematográfica”, afirmó Villanueva Lomelí.

El plan es que la sala de cine de CUTonalá se sume a la Cineteca de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ubicada en el Conjunto de Artes Escénicas, para realizar acciones conjuntas, entre éstas la transmisión a través de fibra óptica de películas que exhiban en la cineteca.

En la sala de cine de CUTonalá proyectarán cine cultural, de arte, aunque no descartan al cine comercial. Estará abierta al cine europeo, latinoamericano y de otras regiones. “Buscamos una oferta rica en contenidos, para que se vinculen a la formación de los jóvenes. Queremos brindarles una oferta con la que no van a contar en una sala de cine comercial y contribuir a la formación de público educado para el séptimo arte”, explicó Villanueva Lomelí.

Expresó que el cine puede despertar conciencias, generar ideas nuevas y despertar un espíritu crítico. Destacó que el arte humaniza, y es un arte completo que incluye música, danza y actuación.

El rector de CUTonalá externó la necesidad de expandir los beneficios de la cineteca a los centros universitarios que conforman la red, por lo que sería conveniente una red de salas de cine.

La sala de CUTonalá tiene equipo de sonido, pantalla, butacas y un pódium que podría servir para abrir debate al finalizar una función.

Solicitarán a las academias de los departamentos del centro universitario que enlisten las películas que podrían servir para reforzar los programas de estudio, con el fin de hacer ciclos de cine por materia.

Villanueva Lomelí resaltó que cuentan con un monto de tres millones doscientos mil pesos para la biblioteca, y planean gastar un millón para fortalecer los contenidos de cine.

Mencionó que dicho núcleo tendrá también una sala de cine al aire libre.

CUTonalá cuenta con un taller de apreciación cinematográfica, por lo que las salas reforzarán sus actividades.



Nota publicada en la edición 964